Managua.- El Gobierno de Nicaragua ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) una demanda por 30 millones de dólares contra el grupo hotelero español Barceló por supuesto incumplimiento de contrato.
De izquierda a derecha, Juan José Ribas, Tomas Delaney, Walter Martino, y José Escalante Alvarado, ejecutivos del grupo hotelero español Barceló durante una rueda de prensa en Managua (Nicaragua).
El procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, ha declarado en rueda de prensa que el Gobierno de su país ha acudido ante este centro de arbitraje, con sede en Washington, consciente de que en el CIADI "se dirimen y se favorecen intereses ajenos a los intereses populares".
El alto cargo ha afirmado que la demanda es para que el Grupo Barceló pague al Estado de Nicaragua una deuda, cuyo monto no ha precisado, a pesar de que se le ha preguntado varias veces a cuánto asciende la misma.
El pasado 5 de junio en una comparecencia ante la Comisión de Turismo del parlamento, Estrada se refirió a una deuda de 1,45 millones de dólares, más intereses por un monto no precisado, que sería pagada en 10 cuotas, a partir de 1996, según indicó la prensa local en esa fecha.
Ejecutivos de Barceló han negado que este grupo tenga deudas con el Estado nicaragüense y han criticado al Gobierno de Daniel Ortega por tratar a la empresa hotelera como "delincuentes" y de mantener un acoso contra esta corporación.
Según Estrada, el monto mínimo de los 30 millones de dólares es lo que el Estado nicaragüense invirtió en los años 80 en la construcción del centro turístico Montelimar, ubicado 55 kilómetros al oeste de Managua.
El procurador, pese a todo, ha aclarado que al tomar la iniciativa de la notificación de la demanda presentada ayer ante el CIADI, otorga al Grupo Barceló un período de gracia de seis meses para negociar una solución a esta controversia.
Estrada ha advertido de que si en ese período no hay conciliaciones o mediaciones, "no hay duda que el arbitraje va en el CIADI, que es el tribunal que a ellos (Grupo Barceló) más les gusta".
Ha recordado que, antes de la notificación al CIADI, la institución solicitó ante un juez de Managua un embargo preventivo contra el Grupo Barceló para reclamar la deuda a favor del Estado, pero no ha solicitado intervenir en los bienes de la corporación española.
Un juez de Managua aplicó un "secuestro preventivo" a comienzos de mayo pasado contra el hotel Barceló Montelimar Resort & Casino a petición de la Procuraduría, que depende directamente de Ortega.
El representante legal y asesor jurídico de Barceló en Nicaragua, Tomás Delaney, a su vez ha afirmado que ese embargo preventivo no está basado en demanda alguna concreta y ni siquiera conocen el expediente que se levantó en los tribunales de Nicaragua.
Delaney ha señalado que el acoso por parte del Gobierno de Ortega comenzó a raíz de que el Grupo Barceló anunciara el proyecto de construir un nuevo hotel en Managua de 147 habitaciones.
Estrada sostiene que la empresa española sólo pagó el 26 de mayo de 1993 una prima por 3.030.000 dólares y que no ha cancelado otras diez cuotas anuales consecutivas, a partir de un plazo que se venció el 30 de junio de 2006.
El representante legal del grupo Barceló ha explicado que esa corporación obtuvo ese centro turístico a través de una licitación pública, en la que presentaron la oferta más alta.
Además, ha agregado que el precio, de tres millones de dólares, lo valoró una firma de auditoría estadounidense.
"Barceló pagó lo que le dijeron que valía en ese entonces", ha añadido Delaney, quien ha observado que en 1993, tras la primera derrota electoral del sandinista Ortega, que gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, "no había turismo" en este país.
El Hotel Barceló Montelimar es una antigua residencia del dictador Anastasio Somoza reconvertida en hotel en los años ochenta.
El contrato firmado entre el Grupo Barceló y el Gobierno de Nicaragua, que encabezaba entonces Violeta Chamorro, contemplaba un primer pago de 3 millones de dólares y un segundo pago a calcular cuando fuera superado determinado nivel de ocupación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.