La Paz.- El partido opositor Unidad Nacional (UN) ha presentado un recurso para frenar el referendo revocatorio previsto en Bolivia para el 10 de agosto ante la Corte Nacional Electoral (CNE), que debe pronunciarse sobre el mismo hasta mañana.
En la consulta revocatoria se preguntará a los bolivianos si están de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio encabezado por Morales, así como con la permanencia de los prefectos.
Arturo Murillo, dirigente y diputado de ese partido minoritario en el Congreso Nacional, dijo hoy a Efe que se trata de un "recurso indirecto de inconstitucionalidad" que, a su juicio, debería derivar en la suspensión "inmediata" de la consulta revocatoria "debido a su ilegalidad".
Murillo explicó que, a partir de este recurso, la CNE se debe pronunciar sobre la legalidad del proceso y sostuvo que, sea cual sea la decisión del ente electoral, tiene que pedir también una declaración del Tribunal Constitucional (TC) al respecto.
El mero hecho de remitir la consulta al TC, aunque el órgano se encuentre actualmente inoperante, paraliza "automáticamente" el referendo sobre la continuidad del presidente Evo Morales, su vicepresidente y los prefectos (gobernadores) regionales.
El Tribunal Constitucional está paralizado por las renuncias consecutivas de cuatro de sus cinco miembros, después del juicio que Morales intentó impulsar en su contra el año pasado por supuesta prevaricación.
"No hay otra salida. O se para o se para (el referendo)", dijo Murillo.
Si la Corte evita dar los pasos legales correspondientes para "favorecer al Gobierno", sus miembros pueden ser demandados, incluso penalmente, por "no velar por la constitucionalidad", apuntó.
"La Corte está ante un jaque mate", insistió el diputado, que no ve obstáculo en que el TC cuente con una sola magistrada para que el recurso sea admitido.
En la consulta revocatoria se preguntará a los bolivianos si están de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio encabezado por Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, así como con la permanencia de los prefectos.
Para revocar los mandatos hace falta que el "no" supere tanto el porcentaje de apoyo obtenido por cada gobernante en los comicios nacionales y departamentales de 2005, en los que fueron elegidos, como el número absoluto de votos.
Morales ha ratificado estos días su decisión de llevar adelante el referendo para que sea el pueblo quien resuelva la crisis que vive el país, marcada por la confrontación entre el proyecto constitucional del presidente y los procesos autonomistas iniciados en cuatro regiones al margen de las autoridades nacionales.
Los prefectos opositores de la "media luna" (territorio que integran las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) más el de Cochabamba (centro) han rechazado someterse al revocatorio y han pedido incluso el adelanto de las elecciones generales si el presidente se resiste al diálogo.
Estos dirigentes regionales se oponen a la celebración del revocatorio porque creen que favorece a Morales.
También rechazan la consulta porque deja en segundo plano la pelea por las autonomías, mientras que el Gobierno cree que los prefectos tienen miedo a perder sus cargos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.