Viena.- España se reencuentra con la Rusia de Guus Hiddink, una selección que cambió su cara con el regreso del 'mago' Arshavin, y que representa el último peldaño hacia la gloria de la 'roja', en las últimas horas de Luis Aragonés como seleccionador.
España se reencuentra con la Rusia de Guus Hiddink, una selección que cambió su cara con el regreso del 'mago' Arshavin, y que representa el último peldaño hacia la gloria de la 'roja', en las últimas horas de Luis Aragonés como seleccionador.
Superada la fatídica barrera de cuartos de final. Enterrados los miedos. Con Italia por el camino. España avanza con paso firme en la Eurocopa. Su próximo reto son las semifinales, donde se cruza una selección rusa, totalmente diferente a la que salió goleada (4-1) en el estreno en la competición.
No servirá de referente, pero sí da pistas a Luis del estilo por el que debe apostar. A Rusia, la destrozó la velocidad de Fernando Torres, su conexión con David Villa, que firmó tres goles que le impulsaron a ser el máximo goleador de la Eurocopa, el orden de Senna. Son claves que le llevan a apostar por el mismo equipo.
El manejo de los tan manoseados 'códigos de Luis' no han distraído en un solo momento a los jugadores de su objetivo. Enfocan el título con fe. Pertenecen a una generación que no tiene miedos, que olvida el pasado y confía en sus posibilidades de éxito.
Primero fue el encuentro con Fernando Torres. Enfadado por su cambio ante Rusia, pidió perdón con rapidez, aunque recibió una reprimenda en público de Luis. Torres recordó quien le había enseñado los códigos, con los que se solucionan las cosas en el vestuario. Luego llegó la técnica de motivación con Sergio Ramos, que se volteó y acabó en la petición de respeto del lateral. Lo último, el enésimo debate sobre el futuro de Luis.
El Fenerbahce lo ha zanjado antes de que el país se divida. Entrenará dos años en Turquía. Ya no hay vuelta atrás. Aunque su entorno deseaba seguir en la selección, Luis piensa que tenía fecha de caducidad. Dejará su sello, con la posibilidad de convertirse en el mejor seleccionador de la historia, por números, si derrota a Rusia. Espera Vicente Del Bosque.
Los jugadores deseaban la continuidad de Luis y ahora quieren que finalice su ciclo conduciendo a España a la historia. Desde aquella Eurocopa de 1964 no sabe lo que es vencer el título. Desde aquel triste recuerdo de 1984, el fallo de Arconada ante Francia, no saborea jugar una final.
A España, por encima de todo, le preocupa la condición física de Rusia. Es la selección que mejor forma muestra, como dejó claro arrollando a Holanda en la prórroga. Provocó que Luis, tras el tiempo extra ante Italia, midiese al detalle la recuperación de sus jugadores.
Los resultados médicos son positivos y aunque por su cabeza pasó cambiar el mando, sentar a Marcos Senna y alinear a Xabi Alonso, repetirá el equipo que sabe de memoria un país que se ha vuelto a ilusionar. Si ante Italia especial atención tenían Puyol y Marchena ante Luca Toni, ahora es Sergio Ramos quien debe centrarse en frenar a Andrei Arshavin y Yuri Shirkov, un lateral zurdo que se ha ganado el interés de media Europa.
Y es que Rusia comenzó de la peor forma posible la Eurocopa, pero desde el regreso de Arshavin, ha recuperado el fútbol que dejó fuera de la cita a Inglaterra y que por el camino ha fulminado a favoritas para el triunfo como Holanda.
Su contragolpe es una pieza clave. Con la base del Zenit, campeón de la Copa de la UEFA, Rusia ha enamorado al viejo continente con su fútbol. Llega a la semifinal con bajas. No jugarán por sanción dos de sus titulares habituales, Denis Kolodin en el centro de la defensa, ni Dmitri Torbinski, autor del segundo gol a Holanda, en la media. Además, es duda hasta el último momento Ivan Saenko.
No sólo España está haciendo historia en la Eurocopa. Rusia está protagonizando su mejor torneo en un gran campeonato desde la desintegración de la Unión Soviética. Antes, había alcanzado en cinco ocasiones las semifinales (1960, 1964, 1968, 1972 y 1988).
En su búsqueda de venganza será local, por lo que vestirá de rojo y provocará que por primera vez en el campeonato España vista su segunda equipación. Ya no es blanca sino dorada, que no amarilla. No lo permitiría Luis. Ni en sus peores pesadillas podría soñar con firmar su último partido de seleccionador vistiendo de amarillo. Prefiere agarrarse a las estadísticas. Dicen que España nunca perdió las semifinales. Dos jugadas (Hungría y Dinamarca), fueron el paso previo a la final. Ahora, Rusia, es el último peldaño hacia la gloria.
Alineaciones probables:
España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Silva; Villa y Fernando Torres.
Rusia: Akinfeyev; Anyukov, Ignashevich, Shirokov, Shirkov; Zyryanov, Semak, Shemchov, Bilyaletdinov; Arshavin; y Pavlyuchenko.
Arbitro: Frank De Bleeckere (BEL).
Estadio: Ernst Happel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.