Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad dar el nombre de "Víctimas del Terrorismo" a una calle, avenida o plaza de la ciudad, "como reconocimiento institucional del valor humano en su máxima expresión y por la dignidad con que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos".
Además, en el acto de colocación de la placa identificativa, aún sin fecha, se celebrará, "con participación de la sociedad civil, un homenaje de reconocimiento a su sufrimiento, a la falta de atención que han padecido las víctimas y a su importante papel en defensa de las libertades".
Así lo establece una Proposición conjunta de los tres grupos municipales, PP, PSOE e IU, aprobada en el Pleno ordinario de hoy, que asegura asimismo que "la sociedad española debe memoria, dignidad y justicia a todas las víctimas del terrorismo: ETA, GRAPO, TERRA LLIURE, 11M y la Yihad radical islámica".
En declaraciones a los periodistas -la declaración ha sido aprobada sin debate-, el vicealcalde, Manuel Cobo, ha dicho que "Madrid ha sido la ciudad más castigada por la sinrazón de los terroristas" y que con el acuerdo plenario alcanzado hoy los madrileños están diciendo que "nunca olvidarán a quienes murieron o resultaron heridos por la locura terrorista".
Cobo ha puntualizado que el nombre de "Víctimas del Terrorismo" se dará a una calle o plaza nueva y que, por tanto, no se cambiará ninguna ya existente.
El portavoz socialista, David Lucas, ha manifestado que la aprobación de esta iniciativa es un "hito histórico" y ha considerado que "es de justicia que se ponga una calle a las víctimas del terrorismo" como "un pago a la lucha por la libertad, al sufrimiento de muchas personas gracias a las que tenemos el sistema democrático del que gozamos en este momento".
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, se ha mostrado a favor de homenajear a las víctimas con este detalle, pero ha pedido al Gobierno municipal del PP que tenga la misma "diligencia" para honrar a las víctimas de la represión franquista que, de acuerdo con la aplicación de la ley de la Memoria Histórica, debe desarrollar.
La Proposición, leída por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallarón, y escuchada en total silencio por el Pleno, afirma que en sus cuatro décadas de actividad terrorista, ETA ha matado a "cerca de 900 personas de toda procedencia: policías, guardias civiles, militares, docentes, concejales, periodistas, empresarios, sindicalistas y un largo etcétera".
El texto argumenta que, "a pesar del sufrimiento de la sociedad, hoy en día queda pendiente un reconocimiento claro y explícito a todos estos ciudadanos que dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia".
Recuerda que, "sin embargo, hoy sigue patente una de las manifestaciones de mayor indignidad para las víctimas de ETA, como es ver el nombre de sus verdugos en calles y plazas del País Vasco y Navarra, teniendo que recurrir a sentencias judiciales para conseguir la retirada de placas de esas calles y plazas de los municipios de Euskadi".
También afirma la Proposición que las víctimas "son de todas las ideologías, de todos los lugares de España, de toda condición social, profesional, económica o cultural, sin distinción de sexo ni de edad, víctimas -continúa- que ven vulnerado su derecho fundamental de libertad por la imposición totalitaria de un único pensamiento".
Para los tres grupos del Ayuntamiento de Madrid, "la libertad y la dignidad humana son valores que han de estar presentes en la acción política y defendidos con firme determinación por los representantes del pueblo elegidos democráticamente".
A su juicio, "la acción de la justicia, la persecución policial, el impulso de la ley y del Estado de Derecho, así como la unidad de los demócratas, no son suficientes para derrotar al terrorismo si no van acompañados del reconocimiento a las víctimas por defender la libertad, por no silenciarse ante las amenazas sufridas, por defender España y su marco de convivencia, convirtiéndose en un referente ético".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.