Madrid.- Los sindicatos convocantes del paro de 24 horas en Telemadrid -CCOO, UGT y CGT- han calificado esta huelga de "auténtico éxito" y han acusado a la dirección de la cadena de "denigrar" a los trabajadores y "echarles toda la culpa".
En un comunicado, estas tres fuerzas sindicales afirman que "la dirección de informativos de Telemadrid ha vuelto a vulnerar los códigos éticos y deontológicos de la profesión periodística al privar a los espectadores de esta cadena de su derecho a una información plural, veraz y objetiva".
La dirección de Telemadrid, además, "ha ocultado a los espectadores que fueron precisamente los sindicatos los que ofrecieron unos servicios mínimos que garantizaban la emisión de los informativos de la cadena".
Así, "si Telemadrid se fue a negro, sólo es responsabilidad de la dirección, que decidió no acordar ni solicitar a la Comunidad de Madrid servicios mínimos".
Los sindicatos critican también que la dirección de Informativos de Telemadrid "no ha querido conceder a los sindicatos CCOO, UGT y CGT su derecho a réplica, un derecho que se les ha reclamado personalmente tanto a la dirección de "Alto y Claro" de Curry Valenzuela como al director de Informativos, Agustín de Grado".
Los sindicatos han anunciado que "se reservan el derecho de emprender acciones legales contra estas informaciones difamatorias", vertidas en esta tertulia, precisamente el primer programa en directo con el que la cadena pública madrileña retomó la emisión hoy sobre las 13.15 horas.
Francisco Naranjo, secretario de Comunicación de CCOO de Madrid, calificó el paro de 24 horas de "auténtico éxito de participación con un seguimiento del 90% de los trabajadores" y agregó en declaraciones a Efe, que "esperamos que después de este paro y teniendo en cuenta que tenemos otro por delante, la empresa se dé cuenta de la importancia que tiene llegar a acuerdos con la representación sindical".
Naranjo criticó a la dirección de la cadena porque tras el paro y "nada más ponerse en marcha, han denigrado duramente a los sindicatos, igual que hicieron más tarde durante los informativos".
Según Naranjo, "no es normal aprovechar los medios técnicos y humanos de la empresa para que constantemente se eche toda la culpa a los trabajadores, cuando todo el mundo sabe que si Telemadrid no va bien es por la pésima gestión, sobre todo desde que Esperanza Aguirre preside la comunidad".
Por otro lado, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, restó importancia a las horas en negro de la televisión autonómica porque "cuando una empresa está en huelga, no pasa nada porque durante unos días no disfrutemos" de una televisión que, en su opinión, es "ejemplar, plural y un servicio que seguro que todos los madrileños hoy echan en falta".
Según Granados, lo sucedido demuestra que "nuevamente prima la estrategia de utilizar a los sindicatos para desgastar al gobierno, en vez de que los sindicatos cumplan con la función que deben tener, que es defender los derechos de los trabajadores de Telemadrid".
Precisamente, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha lamentado que Telemadrid "se esté convirtiendo en la vergüenza del PP y de la clase política madrileña, cuando fue referencia en España y cantera de profesionales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.