Manila.- Cerca de un centenar de buceadores de las fuerzas navales de Estados Unidos y de Filipinas, se adentró hoy en el buque hundido para recuperar los cadáveres que quedaron atrapados en el interior, donde se cree que permanecen parte de los 740 desaparecidos.
Guardacostas filipinos cargan en un carro tres de los cadáveres recuperados, del ferry hundido el pasado lunes, 23 de junio, en Filipinas.
Las tarea de sacar a la superficie a los cadáveres, que empezó por el compartimento de primera clase, es lenta y está obstaculizada por el oleaje que mueve casi constantemente el transbordador hundido boca abajo y del que únicamente sobresale del agua su proa.
La popa del barco, de unas 24.000 toneladas de peso y de siete plantas, está asentada sobre una plataforma de coral, por lo que los que los expertos no descartan que ésta ceda y el transbordados se sumerja del todo.
"Están (los buceadores) inspeccionando la cabina de primera clase, luego nadarán más profundo para examinar los otros espacios del barco", explicó el portavoz del servicio de Guarda Costa, Armando Padillo, en rueda de prensa.
Para penetrar en el ferry "Princess of Stars", que zozobró el pasado sábado a unos tres kilómetros al sureste de la isla de Sibuyan, en la región central del archipiélago, los buceadores han perforado escotillas y roto ventanillas.
Fuentes de la Armada filipina indicaron que entre la veintena de cadáveres extraídos del barco durante la jornada, uno de ellos tenía aspecto occidental, aunque precisaron que ese aspecto no se podía confirmar sin un examen forense.
En el barco, de unas 24.000 toneladas, iban a bordo un total de 862 personas, incluidos 111 tripulantes, cuando se hundió al día siguiente de que zarpara, el pasado viernes, del puerto de Manila con destino a la isla de Cebú.
Desde entonces, un total de 48 personas han sido encontradas con vida en distintas islas de la región, y la cifra de muertos se aproxima a 70, según fuentes del servicio de Guarda Costas.
A las operaciones de rescate, se incorporaron unos 30 buceadores del navío de la Armada estadounidense "Stockham, al que se unirá en las próximas horas el grupo naval encabezado por el portaaviones "Ronald Regan", con la misión de participar en las tareas de asistencia a los damnificados por el tifón "Fengshen".
Además del "Princess of Stars", al menos otros ocho barcos de pesca o cargueros se hundieron a causa del temporal que desató el tifón a su paso por las regiones central y sur del archipiélago de las Filipinas, donde gran parte de los buques de la flota son viejos y las autoridades relajan la aplicación de las normas básica de seguridad marítima.
Por orden la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, una comisión ha abierto una investigación a la naviera filipina Sulpicio Lines, para aclarar su responsabilidad responsable del desastre.
Sulpicio Lines, que mantiene la versión de que su transbordador zarpó tras recibir la pertinente autorización, era propietaria del buque "Doña Paz", que se llevó consigo al fondo del mar a unas 4.400 personas tras colisionar en 1987 con un petrolero.
El desastre del "Doña Paz" es hasta hoy el mayor de la historia de la navegación comercial.
En tierra firme, al menos 288 personas han fallecido y 275 han sido dadas por desaparecidas a causa de las riadas y corrimientos de tierras provocados por el tifón a su paso por regiones del centro y del sur del archipiélago, según datos de la Cruz Roja local.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.