Madrid.- El Museo del Prado abre mañana al público la visión figurativa del norteamericano Cy Twombly sobre la batalla de Lepanto, en un intento de que obras de arte contemporáneo puedan entablar un "diálogo" con la colección clásica de la pinacoteca.
Aspecto del montaje de la exposición "Lepanto", del pintor norteamericano Cy Twombly en el Museo del Prado.
"Lepanto", realizada para la bienal de Venecia de 2001, ilustra a través de doce grandes lienzos de pintura figurativa la célebre batalla naval que enfrentó en el golfo de Lepanto, en octubre de 1571, a los turcos otomanos con la llamada "Liga Santa", coalición cristiana formada por España, Venecia y la Santa Sede.
La obra del Prado elegida por Cy Twombly para relacionar su serie con la colección del Museo es la del Bufón Don Juan de Austria, vencedor de la batalla de Lepanto, de Velázquez.
Además, coincidiendo con la presentación de "Lepanto", el Prado exhibe en una sala contigua una serie de escenas bélicas que muestran, por primera vez desde su adquisición en 2004, el grabado "El sitio de Breda", de Jacques Callot, así como dos pinturas de Pieter Snayers sobre batallas navales recientemente restauradas.
En cada uno de los lienzos marítimos de Twombly, los navíos van desfilando en líneas escalonadas, todos de perfil, muy inclinados y sin horizontes, y en los primeros planos se adivina un dibujo más seco, ritmos tranquilos y espacios ordenados que parecen recrear el avance de las flotas antes del alba.
En el trío central se van espesando tanto la pintura como las filas de navíos, el espacio se muestra más poblado y aparece la explosión de color al estallar el púrpura, el rojo escarlata y el amarillo, evocando el explosivo panorama de la catástrofe.
Las tres últimas escenas con galeras mantienen la vista más abierta, los ideogramas que simbolizan los navíos se difuminan y parecen disolverse en el líquido fluir de sangre y fuego.
Durante el montaje de la muestra, que se inaugura mañana y permanecerá expuesta al público hasta mediados de septiembre, el director del Prado, Miguel Zugaza, afirmó que este tipo de pintura figurativa, tan distinta a la colección clásica del Museo, "enriquece" no sólo a la propia pinacoteca, sino también a sus visitantes.
La muestra coincide en el tiempo con una gran retrospectiva del artista, de 80 años, en Londres que, posteriormente, viajará a Bilbao.
La presentación de la obra de Twombly plantea un diálogo con las colecciones históricas del Prado a través de la actualización de un género tradicional como es el de los cuadros de batallas y escenas bélicas, tan bien representado en la pinacoteca, al tiempo que se establece un vínculo especial con la pintura narrativa de los maestros venecianos del siglo XVI, columna vertebral del Prado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.