Miami (EE.UU.).- El comercio electrónico en América Latina y el Caribe creció un 40 por ciento en 2007 al movilizar más de 10.000 millones de dólares, un alza atribuida al crecimiento económico de la región, avances en la tecnología y cambios en el comportamiento del consumidor, según un estudio divulgado hoy.
Más de un tercio de las transacciones en línea son compras realizadas por los consumidores fuera de su país de origen.
El informe, elaborado por AmericaEconomia Intelligence y difundido por Visa América Latina, indicó que en los dos últimos años el alza fue del 121 por ciento y Venezuela lideró el aumento con una tasa de 224 por ciento, seguido por Chile con 183 por ciento, México con 143 por ciento y Brasil con 116 por ciento.
"El poder de compra generado por un crecimiento sostenido de la economía en América Latina ha sido clave para que consumidores y compañías cuenten con la posibilidad de efectuar transacciones y llevar a cabo negociaciones en el mundo virtual", indicó el estudio.
Se determinó que más de un tercio de las transacciones en línea son compras realizadas por los consumidores fuera de su país de origen; y que en aquellos países en los que el comercio electrónico se encuentra menos desarrollado, el porcentaje de transacciones internacionales puede llegar al 90 por ciento.
Desde el punto de vista social, el mercado de los más jóvenes es el que lidera los gastos en el comercio electrónico, dado que se sienten más cómodos adoptando y utilizando nuevas tecnologías.
El incremento acelerado de Internet y de banda ancha también ha contribuido al crecimiento del comercio, según el informe.
"El aporte tecnológico viene de un incremento del 48 por ciento en la penetración en Internet, así como más del 100 por ciento de crecimiento en el acceso a banda ancha durante los últimos dos años. Esto ha resultado en conexiones más rápidas que hacen que las compras en línea sean más convenientes y más fáciles que nunca", se precisó.
El informe también concluyó que las tarjetas de crédito desempeñan un papel principal en la expansión del comercio electrónico: más del 70 por ciento de los consumidores encuestados prefieren esta forma de pago al momento de comprar en línea.
José María Ayuso, vicepresidente de productos de Visa América Latina y el Caribe, dijo al respecto que las tarjetas de crédito brindan a los usuarios conveniencia y seguridad.
"Ayudamos a transformar la vida de millones de personas, estimular la innovación de los negocios, y enriquecer las economías locales", destacó.
A pesar de este crecimiento, esta forma de hacer comercio no ha alcanzado, según el informe, un estado de madurez en América Latina y el Caribe, y solamente "representa el 0,32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región".
En mercados maduros como Estados Unidos "el comercio electrónico constituye un 0,98 por ciento del PIB del país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.