Santiago de Compostela.- El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, ha considerado hoy "importante" vincular los incrementos salariales a los de productividad, para no dañar la competitividad de la economía gallega.
Así se expresó el conselleiro en el pleno del Parlamento, donde compareció para explicar las medidas puestas en marcha por el Gobierno autónomo para frenar la desaceleración económica.
En su intervención, el conselleiro insistió en la necesidad de relacionar las subidas salariales con el incremento de la productividad. Se trata, dijo, de "acompasar el incremento de las rentas a la productividad" para "asegurar la creación de empleo, riqueza y el bienestar de los ciudadanos".
En otro momento de su intervención, José Ramón Fernández Antonio expresó su "preocupación porque no se produzca, en los próximos meses, una espiral de precios y de incrementos de salarios, que nos lleven a la pérdida de competitividad y del bienestar de las familias".
Además, el conselleiro se refirió a la necesidad de tener una actitud "responsable y solidaria", al tiempo que destacó que se ha producido un "repunte de los costes laborales", en los últimos meses, lo que "no está en consonancia con el cambio de fase cíclica" de la economía.
Ante el pleno, el conselleiro admitió que la economía gallega ha perdido dinamismo desde 2007, si bien en menor medida que la media española y europea y agregó que todavía genera empleo, aunque en menor medida.
Sostuvo que, desde el primer momento en que se detectaron signos de desaceleración, el Gobierno gallego comenzó a tomar medidas, como incrementar la licitación de obra pública, potenciar la vivienda pública o facilitar el acceso de las empresas a créditos.
Finalmente, expresó su preocupación por el momento económico, pero insistió en la "estrategia clara" del Ejecutivo gallego y apostó por mantener la confianza en que, con la colaboración de todos, manifestó, se pueda incrementar el bienestar de los ciudadanos.
Por su parte, el portavoz de economía del PP, José Antonio Orza, reprochó al conselleiro que no hubiese introducido en los presupuestos vigentes "medidas concretas" para hacer frente a la situación económica que se avecinaba cuando fueron elaborados, y le echó en cara que no se hubiesen anticipado a la desaceleración.
A este respecto, se preguntó qué mayor descalificación pueden sufrir unos presupuestos que el anuncio de medidas especiales, cuando llevan apenas un mes de vigencia, y se refirió al concepto de crisis porque, "sin catastrofismo, hay que llamar a las cosas por su nombre".
Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich, que a diferencia del conselleiro, sí habló de crisis económica, fue crítico con el Gobierno central, ya que a su juicio obró con una "falta grave de transparencia" y de reflejos, al no hablar de la crisis cuando ya se anticipaba.
Además, Aymerich, que consideró que el Gobierno gallego reaccionó antes que el estatal, se mostró partidario de que los salarios recuperen valor adquisitivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.