Jaén.- Jaén, 24 jun (EFE).-El director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez, ha señalado hoy que la época actual es "la mejor que ha tenido el sector", y que esta última campaña "ha sido la menos volátil de todas".
El presidente de la Agencia, que ha insistido en que, aunque ellos no siguen los precios, sí están muy interesados en su evolución y en la oferta y la demanda, ha explicado que la demanda ha estado "más retraída" frente a una "oferta importante" que alcanza el millón y medio de toneladas.
Carlos Sánchez, que ha participado hoy en Jaén en unas jornadas sobre olivar organizadas por Cajasol, ha asegurado a los periodistas que en lo que se refiere a los precios esta campaña ha sido la "menos volátil" de todas, y que los precios se encuentran "muy estabilizados e incluso con una "cesión a la baja" aunque solo en algunos momentos y de forma muy ligera.
El presidente de la Agencia, que ha insistido en que, aunque ellos no siguen los precios, sí están muy interesados en su evolución y en la oferta y la demanda, ha explicado que la demanda ha estado "más retraída" frente a una "oferta importante" que alcanza el millón y medio de toneladas.
Carlos Sánchez también ha destacado que la situación del sector en estos momentos es la mejor que ha tenido, a pesar de los "momentos puntuales" en los que el mercado fluctúa entre épocas más dinámicas y otras más estáticas.
Además, el director de la Agencia para el Aceite de Oliva no dudó en sostener que la época actual es "la mejor que ha tenido el sector", aunque haya "momentos puntuales" con problemas y el mercado fluctúe entre épocas más dinámicas y otras más estáticas.
En cuanto a las exportaciones ha manifestado que están mejorando especialmente en los aceite al granel, no tanto en envasado, y ha apuntado que si el mercado exterior "tirase se conseguiría un incremento de la demanda".
Por otro lado, Francisco Molina, secretario general de Asaja-Jaén y miembro del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE (COPA) y la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la UE (COGECA), asegura que la subida de costes de producción unido a la tendencia bajista en el precio del aceite "significa que la rentabilidad se va al suelo".
Molina, que también ha participado en las jornadas sobre olivar celebradas hoy en Jaén, ha explicado a los periodistas que "la subida de los costes de producción en la agricultura y el olivar, como abonos, gasóleo energía eléctrica, mientras el precio del aceite tiene tendencia bajista, cuando no está estancado, significa que la rentabilidad se va al suelo".
El dirigente agrario ha abogado por apoyar al sector en materia económica y en medios y luchar dentro de la PAC para el mantenimiento de la actividad productiva de aquellas explotaciones que no tengan posibilidad de reconversión.
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