Madrid.- La extensión de la práctica deportiva y la consolidación de España como potencia polideportiva y su proyección internacional son los grandes desafíos del Consejo Superior de Deportes (CSD) para los próximos cuatro años, junto al fortalecimiento del sistema deportivo y su vuelco en la sociedad.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy estas cinco áreas de actuación durante su primera comparecencia en la presente legislatura ante la comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso, en la que los portavoces de los grupos Catalán y Esquerra reclamaron de nuevo la oficialidad de las selecciones autonómicas.
La sesión, que se prolongó durante casi tres horas, se inició con la felicitación del presidente de la comisión, José Andrés Torres, para la selección española de fútbol y con la exposición del secretario de Estado de veinte medidas previstas para el desarrollo de las cinco áreas citadas.
Lissavetzky anunció la creación de una Conferencia Interterritorial con las comunidades autónomas, que dispone ya de un borrador de funcionamiento, y un "plan integral de la promoción física y el deporte" que espera tener acabado este año para extender la práctica deportiva, con más infraestructuras y con la ampliación de las modalidades que se imparten en centros escolares.
La consolidación de España como potencia polideportiva pasa, según Lissavetzky, por desarrollar las infraestructuras para deporte de alto nivel; por medidas de apoyo a los deportistas de esta catalogación, como la creación de la figura de un tutor y la concesión de préstamos; por crear una casa de las federaciones y por mantener los programas de preparación olímpica.
"El deporte español por resultados está en el mejor momento. El número de medallas en 2007 en todas las disciplinas fue de 496 y tenemos figuras como Gasol, Nadal, Alonso o Contador que permiten una proyección muy positiva de la imagen de nuestro país", afirmó Lissavetzky, que se mostró con "moderado optimismo" ante Pekín.
También destacó que a fecha de hoy España tiene 268 deportistas clasificados -154 hombres y 114 mujeres-, aunque la previsión es llegar a los 280 o 290 participantes, lo que situará a España entre las diez primeras potencias en este apartado
"Si extrapolamos las medallas en campeonatos del mundo en los dos últimos años en modalidades olímpicas nos daría una cifra de medallas en torno a 22, y 64 finalistas. Se ha hecho un trabajo serio y riguroso", añadió tras recordar el incremento del 53% de la cuantía del programa ADO que ha beneficiado a 1615 deportistas.
Para fortalecer el sistema deportivo español Lissavetzky aludió a la aprobación de dos reales decretos de desarrollo de las leyes contra la violencia y el dopaje, junto a la elaboración del libro blanco del deporte profesional que abarcaría aspectos disciplinarios, organizativos, fiscales y audiovisuales.
En el área de deporte y sociedad el CSD prevé, entre otras cosas, reforzar las políticas de salud, medio ambiente, integración e igualdad de género, de forma que en la próxima convocatoria de subvenciones se primará a las federaciones que aumenten las licencias de mujeres y su incorporación a órganos directivos.
Dentro de la proyección internacional Lissavetzky reiteró el apoyo sin fisuras del Gobierno a Madrid 2016 y anunció la intención de organizar un Congreso Europeo del Deporte en 2010 durante la presidencia española de la Unión Europea.
En el turno de intervenciones el portavoz del PSOE, Manuel Pezzi, avanzó su propuesta para crear un grupo de trabajo que estudie la situación del deporte profesional y el popular Francisco Antonio González se refirió a la necesidad de revisar el actual modelo del deporte "en vías de agotamiento" y a la iniciativa para que exista una capital europea del deporte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.