Santiago de Compostela.- El Parlamento gallego aprobará hoy definitivamente la ley de salud de Galicia que, según el Gobierno, pone énfasis en el carácter público del sistema mientras también liquida las fundaciones sanitarias creadas en la época del PP.
La Cámara, que hoy debate la ley de protección del paisaje y la toma en consideración de la propuesta de mejora del voto emigrante, someterá este mediodía la norma a su consideración, una vez que se debatan el resto de textos legislativos sometidos al pleno.
Esta ley integral de salud, según el Gobierno, refuerza el carácter público de la sanidad y establece un código de derechos de los usuarios, entre ellos la creación del Vicevaledor del Paciente, que será nombrado por el Parlamento y no por la Consellería de Sanidad entre personas independientes y de prestigio.
Entre las novedades de la norma, figura el establecimiento de la salud mental y la atención a la drogodependencia dentro de la asistencia sanitaria, como cualquier otro aspecto de salud, al no ser consideradas como prestaciones independientes. Otra de las novedades de la norma estriba en el establecimiento de mecanismos de coordinación entre Sanidad y Bienestar.
Durante el debate parlamentario se produjo un cruce de acusaciones entre el portavoz del PP, Miguel Santalices, y la socialista Mar Barcón, al argumentar el primero el "colapso" sanitario que a su juicio vive Galicia con el actual Gobierno, mientras la parlamentaria del PSOE le acusó de defender únicamente intereses privados.
Santalices insistió en que la ley llega en un momento en que hay una "crisis sanitaria" con listas de espera en atención primaria, "colapso asistencial" en urgencias, "listas cerradas" en algunas especialidades o las demoras en casi dos años de otras.
Además, el diputado popular lamentó que, pese a que en el texto se liquidan "algunas fundaciones" se deja la puerta abierta, dijo, a la creación de otras. "Quieren echar abajo las del PP para hacer las suyas", manifestó.
Igualmente, insistió en que la ley no resuelve los principales problemas de los ciudadanos: "esperas diagnósticas en tiempos ilógicos".
Por su parte, Mar Barcón, que dijo al diputado que parece José María Aznar durante el congreso del PP del pasado fin de semana por presentar un panorama catastrofista de la sanidad, insistió en que la ley de salud amplía derechos y ofrece garantías de demoras máximas en intervenciones quirúrgicas, mientras integra las fundaciones en el Sergas, cuyo saneamiento ha costado 23 millones de euros al actual Gobierno, apuntó.
Barcón, además, dijo al parlamentario que hace 22 años el dirigente del PP José Manuel Romay, cuando se iba a aprobar la ley general de sanidad, "dijo lo mismo que usted", al salir en defensa de la sanidad privada. Según indicó, los socialistas sí tienen confianza en ella, pero más en la pública.
Igualmente, reprochó a Santalices sus críticas al Gobierno por las constantes movilizaciones de personal sanitario cuando, dijo, mientras gobernaba el PP "centenares de médicos" tuvieron que irse de Galicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.