Bilbao.- El millón y medio de turistas (1.566.791 personas) que visitaron Bilbao el pasado año gastaron más de 287,2 millones de euros en la ciudad, lo que supuso un impacto de 304,8 millones de euros en el PIB de Vizcaya y contribuyó al mantenimiento de 6.400 empleos vinculados al turismo en la villa.
El millón y medio de turistas (1.566.791 personas) que visitaron Bilbao el pasado año gastaron más de 287,2 millones de euros en la ciudad, lo que supuso un impacto de 304,8 millones de euros en el PIB de Vizcaya.
Estos datos están contenidos en el Estudio del Impacto Económico de la Demanda Turística con destino Bilbao presentado hoy en conferencia de prensa por la concejala bilbaína de Turismo, Isabel Sánchez Robles, quien se ha congratulado de que tales cifras consolidan a la ciudad como "la capital turística del País Vasco".
A diferencia de otros análisis en la materia, el estudio incorpora, además de los viajeros que pernoctaron en hoteles (623.000 en 2007, el 37% extranjeros), aquellos que lo hicieron en casas de amigos o familiares y los excursionistas, que permanecieron menos de un día en la ciudad.
Los que más gastaron fueron los alojados en hoteles (casi 200 millones de euros, el 69% del gasto total), seguidos por los excursionistas (55 millones de euros, el 19%) y los que se alojaron en viviendas particulares (34 millones de euros, el 12%).
De media, gastó más en Bilbao el turista extranjero alojado en hotel (396 euros durante una estancia media de dos días), seguido del procedente de otras partes del Estado que pernoctó también en hotel (273 euros), del alojado en viviendas (151 euros) y del excursionista (77 euros).
Acompañada del director general de Bilbao Turismo, Marcos Muro, la concejala ha evidenciado que el impacto económico del turismo en Bilbao tuvo su reflejo en el mantenimiento de una media de 6.400 empleos (4.800 derivados de los efectos directos e indirectos y 1.600 por efectos inducidos).
El impacto en el PIB de Vizcaya superó los 300 millones de euros (220,7 millones por efectos directos e indirectos y más de 84 millones por efectos inducidos) y la recaudación de impuestos -IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades- ascendió a 42,4 millones de euros por actividades relacionadas con el turismo.
El sector económico más beneficiado por la actividad turística en la ciudad fue el hostelero, en el que los turistas gastaron más de 95 millones de euros en restaurantes y cafeterías y más de 71 millones en servicios de alojamiento.
Los visitantes de Bilbao también gastaron el pasado año en transporte -50 millones de euros-, en los comercios de la ciudad -más de 37 millones- y en actividades recreativas y de ocio -30 millones-.
Para la concejala de Turismo, estos datos ponen de manifiesto un sector turístico "consolidado", vinculado, además, a un modelo "de crecimiento sostenible", que no deteriora el bienestar de los residentes de la ciudad.
Robles ha puesto de manifiesto que se ha pasado "del efecto Guggenheim al efecto Bilbao" y que la capital vizcaína se encuentra "entre las 150 ciudades turísticas del mundo".
La edil ha admitido que la desaceleración económica actual dibuja una situación "incierta" y "puede afectar" al sector turístico, pero también ha indicado que el turismo de tipo urbano que oferta Bilbao constituye "una gran oportunidad" en un momento en el que las preferencias de destinos están variando. "Tenemos un gran caladero", ha afirmado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.