No me digan que este anuncio no parece rodado en la Calle Génova, en la sede del PP. "Hola, Soraya, o sea, qué bien te veo". "Hola, Cospedal, Cospe, y tú qué morena, qué ideal, qué rebequita más mona". "Y tú, qué collar de Tous". "Sube a mi Beatle, que te llevo a Maitines". "Vale, qué diver". Una conversación entre chicas dinámicas.
Y ese concepto de chica-dinámica empezó hace veintipico años, con este anuncio. Luego continuó con Miriam Díaz Aroca en patines, y se prolongó con la primigenia Paula Vazquez, cuando aún tenía tabique nasal y hacía gala de un hablar campechano tipo "aquí está una, pa tó lo que le manden, ¿a que sí, señora? Ja, ja, ja".
Este anuncio fue hace años nuestro 'Gorila' de Cadbury, el actual Gran Premio de Cannes. Todo dios, absolutamente todo dios, sabía entonar el comienzo de la canción. Eso sí, cuando llegaba el allegro con la cantidad de calificativos que tenía la chica, ya la gente se hacía la picha un lío. Pero el comienzo de "Tenemos chica nueva en la oficina / se llama Farala y es divina" es, según la crítica especializada, el tercero más potente de la historia, después de 'Satisfaction', de los Rolling, y 'Opá, voy a hacé un corrá'.
"El nuevo aroma de la nueva mujer", dice. La nueva mujer debía ser aquella que ¡trabajaba!, se ponía hombreras, se cardaba el pelo a lo Morgan Fairchild y la compañera de piso de Cristal, fumaba Fine 120 y More haciendo 'oes' con el humo, y experimentaba con nuevos conceptos, como el yoga, la meditación trascendental, y lanzar sombreros de cantaor a la esquina del marco del fundador de la empresa. Y acertar.
La chica ya entra arrasando de buena mañana. Está la pobre secretaria (seria, formal, con blusa cerrada y corbatín) escribiendo a máquina y haciendo una llamada "Señor Peláez, que dice Céspedes que hay que reponer papel carbón", y llega Faralita de marras (dinámica, de colores vivos, lanzando ese sombrero-UFO como ejemplo de transgresión) tocando las narices, y dándole a la teclita esa que movía el carrete hasta el final. No contenta con eso, va y se sienta sobre la mesa (nueva clave visual de su voluntad de subversión de la norma). Luego reprende de forma fresca y espontánea a un compañero con barba, parecido al bajito de La Trinca, que reacciona sorprendido por su actitud. Otro guiño al espectador de su actitud revolucionaria. ¿Qué nos querían contar del personaje principal los creadores de este anuncio, con semejante subtexto? Está claro: Farala es el enlace sindical.
Al igual que hay Anabelenes, ¿no debe haber censadas unas veinte o treinta mil Faralas, al socaire del éxito de este anuncio? El estilismo de Farala caminando decidida, ¿está inspirado en 'Thriller', de Michael Jackson? ¿Por qué Farala, luego en casa, es tan clásica? ¿Antes de que las chicas entraran en esa oficina, tenían colgados calendarios de tías en cueros? ¿Cuáles fueron los calificativos descartados hasta la redacción del jingle final: macizorra, frejca, pilingui…? ¿Quién cree que hoy en día podría representar el espíritu de Farala: Shakira, Kate Moss?
* César García es director creativo de la agencia Sra. Rushmore.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Mamma mía, ¡Farala! Qué recuerdos, acabo de tener una regresión propia del mismísimo Marty McFly y ahora no puedo dejar de cantar la canción. +
Copón los ochenta!!!! y parecía casi normal entonces... Qué diremos de los anuncios de ahora en 2028? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.