MADRID.- El 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando la media europea, y 22 millones de ciudadanos de más de 10 de años han accedido en alguna ocasión a la red.
Así lo revela el Informe anual 2007 "La Sociedad en Red" (pdf) del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Estos datos indican que en España, en el año 2007, la mitad de los hogares tuvieron acceso a Internet. De todas estas conexiones, las realizadas con banda ancha alcanzaron el 41,5%.
Este documento señala que el ciudadano español ha incrementado su presencia en Internet un 300% desde el año 2000 y ya es el tercer idioma en la red, con 100 millones de usuarios que hablan en español.
El gato total en servicios TIC se situó a finales de 2007 por encima de los 3.000 millones de euros al trimestre, con un incremento interanual del 9,1% en el último trimestre.
En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares a lo largo de 2007, los hogares con tres servicios supusieron el 32,5% (teléfono fijo, móvil e Internet) y continúan superando en número a los que cuentan con dos servicios (32,4%).
El Informe anual 2007 señala que el 53,3% de los individuos considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga. Además, 9 de cada 10 internautas piensa que Internet es fácil o muy fácil de usar. Otro dato de este informe destaca que el 85% de los usuarios de la red considera que Internet ha cubierto o superado sus expectativas.
Por su parte, el teléfono móvil se ha convertido en la principal herramienta de acceso a la sociedad de la información en el mundo. En 2007 se alcanzaron los 3.285 millones de clientes, lo que supone el 50% de la población, con un incremento del 20% respecto al año anterior.
Según el Informe Anual 2007, en España este mercado mantiene un crecimiento incesante a pesar de la madurez alcanzada. El número de líneas ha crecido un 37% en los últimos cuatro años, pasando de 37,2 millones en 2003 a 50,9 millones de líneas móviles a febrero de 2008, lo cual ha supuesto un incremento de la penetración en casi un 30% que significa el 112,7% de la población.
Por otro lado, España ocupa la primera posición del ranking de la UE27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante banda ancha, con un 95% Las tecnologías más adoptadas en las microempresas (de 0 a 9 empleados) son el teléfono móvil con un 69,6%, el ordenador (61,25) e Internet (48%).
Por su parte, en las pymes y grandes (más de 10 empleados) la penetración es en primer lugar el ordenador (98,1%), Internet (94,3%) y la telefonía móvil (92,9%). Además, más de la mitad de las pymes con Internet disponen de una página Web (51,9%) y el 20,8% en las microempresas.
En lo relativo a la Administración, superó por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 6% respecto al año 2006.
El valor del mercado TIC en España ascendió a 77.977 millones de euros en 2007, logrando un crecimiento interanual del 5,4%, siendo el mayor crecimiento el de electrónica de consumo con un 11% respecto al año anterior.
Por último, en lo que se refiere a la e-Administración, el crecimiento de los servicios públicos "on line" en España fue de 15 puntos porcentuales en 2007, respecto al año 2006, hasta lograr situarse en un 70%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.