Ya han pasado lustros y décadas pero aún recordamos, gracias a las imágenes del NO-DO, ver esos ingenieros instalando antenas, repetidores, amplificadores de señales en sus unidades móviles para retransmitir la voz de Matías Prats que relataba a la perfección lo que ocurría en el coso o en el césped de cualquier corrida de toros o partido de fútbol respectivamente. La radio en mono, en onda corta u onda media, directamente desde Las Ventas a tu transistor. Bien, la cosa no ha cambiado. El otro día pude comprobar que la radio nacional de este país retransmitía un concierto de música electrónica. La retransmisión se asimilaba a la del locutor anteriormente mencionado. Emisión monofónica en la frecuencia modulada, mis oídos no daban crédito. Habíamos retrocedido cincuenta años con un simple movimiento de dial. Una retransmisión de un concierto que se antojaba de gran nivel se ha convertido en un amasijo de sonidos comprimidos y un burdo amago de modernidad digno de cualquier radio regional. Y la UHER ¿qué dice? ¿No controla la calidad de las retransmisiones? ¿Los técnicos están sometidos a un tipo de chantaje laboral por hacer bien su trabajo? El perjudicado, como siempre, es el oyente. Para paliar cualquier cabreo fugaz tienes aquí cuatro entregas de gran calidad .... emocional.
Con mi afán de resaltar bandas de alto potencial y poco reconocimiento público, llega esta banda de Dayton, Ohio, liderada por un carismático y prolífico vocalista/guitarrista Robert Pollard. Este disco es un recopilatorio, muestrario de buena parte de la obra de los desaparecidos Guided By Voices. Más de veinte años en activo entregando una gran dosis de pop rock a la americana. Durante su escucha se puede diferenciar dos tendencias muy claras: la mainstream que quería llegar a un público mayoritario alcanzando popularidad a través de las radios comerciales, y la low-fi, donde Robert se manejaba como pez en el agua. Esas entregas de bajo presupuesto hacen que temas grabados con una simple guitarra y una voz cobren una dimensión intimista que pocos artistas se atreven a mostrar. Disfruta de estos temas, que queda tanto que oír y tan poco tiempo que perder.
Temas destacados: Surgical focus, Glad girls, I am a tree.
Recomendado para gente que escuche a: The Replacements, The Who, Bob Mould, Insanity Wave.
En el año 1979 una pequeña tienda de discos con una buena distribución por correo dio el salto definitivo con este disco al distribuirlo de forma masiva. El sello se llamó como la tienda que lo vio nacer: Rough Trade. El éxito de esta entrega hace que los Stiff Little Fingers tengan que instalarse en Londres y dejar una agitada ciudad como Belfast. Temas inquietantes con una gran carga de disconformidad social, el grupo destila una tendencia punk asimilada y canciones como 'Alternative Ulster' consigue conmover la opinión pública de sus ciudadanos más jóvenes. No creo que un disco de este calibre hubiese sido editado durante el mandato musical reinante del profético y predicador Bono de U2 (sí, el de Leeemonnnn'). Rabia en estado puro que hacen tambalear tanto las paredes de tu casa como las de tu conciencia. Siguen en activo dando conciertos con la misma energía inicial. ¡Qué envidia!
Temas destacados: Barbed wire love, Suspect device, Alternative Ulster.
Recomendado para gente que escuche a: The Clash, The Undertones, Los Espasmódicos, P.V.P.
Trío muy peculiar de Cardiff que emergió en la gran oleada de bandas de finales de los setenta. Dos hermanos instrumentistas y una voz femenina extremadamente frágil. Su sello musical está perfectamente definido: un pop minimalista sin alardes de grandes sonidos ni producciones. Un "todo queda en casa" muy simplón que hace que tu atención se centre en lo preciosista que son todos los temas. Son canciones que destila ritmo marcado por una simple caja de ritmos de órgano de salón de casa. La guitarra y el bajo llevan la voz cantante, su simplicidad rellenan gracias a los arreglos de una sola toma, vamos que no hay grabaciones adicionales. Un Wurlitzer acpompaña algunos temas y barridos de dial de onda media hacen de colchón musical. La guinda final la pone Alison Statton con su voz frágil y sensual. Comprobarás que lo minimal puede hasta ser bello.
Temas destacados: Credit in the straight world, Brand - new - life, Music for evenings.
Recomendado para gente que escuche a: Weekend, Nico, La Décima Víctima, Everything But The Girl.
Recuerdo aún la sensación que me recorrió por todo mi cuerpo al oír parte de este disco en la radio. El locutor presentó como primicia este National Breakout y obsequió a la audiencia tres temas seguidos: los tres primeros temas de la cara A del vinilo. Terminé la audición con temblores en las rodillas, no asimilaba aún el poderío de la producción de los de Detroit. Prueba en hacer lo mismo: hazte con una copia de este disco y escúchalo a un volumen considerable. Comprobarás que sigue vigente, que no ha perdido ni un ápice de frescura, novedad y poderío sonoro. La composición es notable, ya nos lo dieron a entender con su primer disco, pero el sonido de esta entrega haría palidecer a cualquiera de los miembros originales de The Who. Si quieres que tu familia te siga apreciando escúchalo en tu reproductor mp3 o en tu walkman ... mis familiares ya me dan por perdido!!.
Temas destacados: Tomboy, Forever yours, Stone pony.
Recomendado para gente que escuche a: The Who, The Kinks, The Knack, .
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.