Wayne (Nueva Jersey).- La venezolana Librada Sánchez es la directora del Centro de la Mujer en la Universidad William Paterson, de Nueva Jersey, con la misión de dignificar el rol de las mujeres dentro de la sociedad estadounidense.
Nacida en Yaracuy, Venezuela, hace 56 años, Sánchez obtuvo su titulo como licenciada en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, en 1976.
Llegó a Estados Unidos en 1983 para hacer un post grado en Psicología Clínica, meta que alcanzó en 1985 en la Universidad de Bridgeport, en Connecticut, donde también cursó estudios avanzados en Terapia de Pareja y Familia.
"Mi trabajo en los Estados Unidos ha estado ligado siempre, de manera muy especial, con la comunidad hispana. Durante 16 años estuve como consejera bicultural en Passaic County Community College, en Nueva Jersey, tiempo de gran enseñanza para mi", dijo Sánchez en entrevista con Efe.
Agregó que uno de sus mayores aprendizajes se relaciona con la lucha de los inmigrantes para adaptarse y sacarle verdadero provecho al estar en un país distinto al suyo.
"Necesitamos adoptar una actitud que nos beneficie realmente, una actitud de apertura", afirmó.
"No nos ayuda para nada creer que perdemos parte de nuestra esencia, de lo que somos, de nuestra identidad, si le damos paso a nuevos aspectos que podemos aprender de la sociedad americana; nos hacemos más ricos cuando dejamos que fluyan en nosotros ambas culturas", explicó la psicóloga.
Desde su perspectiva, el respeto al sistema y las tradiciones de los estadounidenses es pieza clave para favorecer la adaptación.
"No podemos llegar y convertirnos en jueces, ciertamente somos distintos, pero tenemos que detenernos a apreciar las diferencias y a aprender de ellas, este país funciona de una manera y nos toca a los inmigrantes aprender a ser parte de esa manera de funcionar", dijo.
"En el proceso y de manera natural, nuestra cultura y tradiciones también se irán abriendo un espacio y complementarán lo que hemos encontrado, así ha sucedido y seguirá sucediendo, pero no se trata de imponer, sino de enriquecer", destacó la venezolana.
Explicó que tanto para los inmigrantes, como para las mujeres, existe una lucha adicional para ganarse un puesto, un lugar respetable dentro de la sociedad.
Atribuye este hecho a razones culturales, a la identificación de los roles, a estereotipos creados, pero que con sabiduría, empeño y preparación se pueden cambiar.
"Los programas que nosotros hacemos en el Centro tienen mucho que ver con la identidad de la mujer en la sociedad americana, una identidad que pareciera muy prominente, pero la realidad es que hay que batirse a duelo para ocupar posiciones de relevancia o envergadura", detalló.
El Centro de la Mujer de la Universidad William Paterson tiene 11 años de funcionamiento de los cuales Sánchez ha estado como directora casi 3.
Su mayor reto, dijo, ha sido lidiar con la indiferencia. Atiende una población que oscila entre 10 mil y 12 mil estudiantes y se ocupa de mantener los intereses de la mujer al frente de la Universidad, de mantenerlos frente a quienes toman las decisiones.
En cuanto a los principales problemas de las mujeres hoy en día, Sánchez considera que los embarazos en la adolescencia están causando muchas barreras para el desarrollo de la mujer.
De igual modo, la obsesión por la imagen del cuerpo se ha vuelto enfermiza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.