La economía experimenta "una fuerte ralentización, casi un frenazo y una regresión en el empleo", pero los más débiles no serán los paganos de la crisis. O eso se deduce de las palabras del presidente, que se ha comprometido "rotundamente" a mantener todas las nuevas prestaciones prometidas.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (i), conversa con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
José Luis Rodríguez Zapatero ha pronunciado el discurso ante la flor y nata económica y empresarial de este país, durante la presentación del segundo Informe Económico del presidente del Gobierno. La cita ha tenido lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES), muy lejos de la Bolsa de Madrid, donde el año pasado realizó su primer informe, más propio de regímenes presidencialistas, como el estadounidense.
El reconocimiento de la situación y el diagnóstico lo ha hecho Zapatero acompañado por todos los ministros económicos de su Gobierno —desde el vicepresidente Pedro Solbes, en la mesa con él, y la vicepresidenta De la Vega, en primera fila — y los ministerios 'transversales', y frente a los empresarios más importantes de este país, comenzando por Emilio Botín o el presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales. O los grandes constructores y energéticos, como Florentino Pérez o Antoni Brufau, presidente de Repsol. Estaban todos, excepto el presidente y el consejero delegado del BBVA, Francisco González, que tampoco pudo asistir el año pasado —esta vez tenían consejo del banco en México— o el presidente de Telefónica, César Alierta, que envió a su consejero delegado, Julio Linares. Cándido Méndez ( UGT) y José María Fidalgo (CC.OO.) tampoco se perdieron la cita, al igual que los presidentes de las patronales. Gerardo Díaz Ferrán, el de CEOE, llegó de los primeros.
Ante todos ellos, Zapatero diagnosticó que las dificultades "son serias y afectan directamente a muchos ciudadanos", para insistir después en que "estamos en mejores condiciones que otras veces" para afrontarlas.
En el discurso más realista sobre la situación económica de los realizados hasta ahora, el presidente reconoció que España crecerá este año por debajo del 2%, como consecuencia de la crisis internacional —"el Gobierno no puede decidir el precio del petróleo"— y del fuerte ajuste del sector de la construcción. Así las cosas, el ajuste de la economía española seguirá siendo "intenso" en los próximos meses, con un "crecimiento débil a corto plazo, pero no un estancamiento". Sólo en el segundo semestre del 2009 se vera "el principio de la recuperación" .
Ese "débil crecimiento" unido a la inflación "alta" impedirá al Gobierno "absorber todas las solicitudes de empleo formuladas por los trabajadores". El final de 2008 no va a ser mejor, incluso puede que la cosa empeore, insinuó el jefe del Ejecutivo, al observar que los datos de afiliación a la Seguridad Social y del paro "hacen prever un segundo trimestre de crecimiento muy debilitado".
Pese a esta situación, por un imperativo de equidad social y porque cuando las cosas van mal "no deben pagar más los que se encuentran en una posición más vulnerable",Zapatero se comprometió "rotundamente" a mantener todas las nuevas prestaciones que su Gobierno ha comprometido para esta legislatura y anunció un paquete de medidas, unas más conocidas que otras, algunas más gestuales que de auténtico valor económico.
Aunque de escaso peso económico, pero sí de efecto "ejemplarizante", y esperando que las Comunidades Autónomas le sigan, el presidente anunció:
Estas medidas supondrán un ahorro, entre 2008 y 2009, de unos 250 millones de euros.
La Formación Profesional (FP) es un ciclo siempre inacabado y Zapatero reconoce que continúa "con una valoración profesional insuficiente", con tasas de matriculación aún lejanas a las europeas. A lo largo de este mes de julio, los ministerios de Educación y Trabajo elaborarán una hoja de ruta que el Gobierno aprobará para la reforma de la FP. Aunque el presidente no dijo en qué consistirá esa reforma, sí que se molestó en enunciar lo que no funciona en el actual sistema de la FP, de lo que se puede deducir lo que la reforma cambiará:
Antes de que acabe el mes de julio, la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tendrá un anteproyecto de Ley, con una transposición "ambiciosa" de la directiva europea del sector servicios. El objetivo es reducir las trabas en el sector, reducir los precios que pagan los consumidores y las empresas en actividades como la distribución comercial, los colegios profesionales, la hostelería o las gasolineras..
Además, el presidente intentó ampliar para los empresarios y los agentes sociales las principales medidas económicas que ya había anunciado su ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el propio Zapatero en sus en comparecencias en el Congreso de los Diputados, tanto de carácter fiscal como industrial. Destacó la línea de créditos del ICO para las pymes y las de apoyo a la financiación de las viviendas de protección oficial (VPO), por 35.000 millones de euros; el plan RENOVE para eficiencia energética y para la sostenibilidad de instalaciones turísticas.
En el caso de las medidas para el sector turístico, en renovación y rehabilitación, anunció que se van a "introducir mejoras en su fiscalidad" y reiteró los planes para infraestructuras del transporte, la próxima firma con Francia del acuerdo para el aumento de la energía que se transporta, vía cable, por la frontera gal (se firmará en la próxima cumbre hispano francesa). Por último, el presidente cifró todo el paquete de medidas adoptadas en unos 44.000 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.