Barcelona.- La cantante francesa Camille, considerada la nueva musa del 'a cappella' experimental, ha demostrado esta noche que es capaz de meterse en el bolsillo un Palau de la Música Catalana lleno para despedir a lo grande el festival Sónar de Barcelona.
La cantante francesa Camille durante su actuación en el Palau de la Música Catalana, en el SonarClub, uno de los principales atractivos de la última jornada del Festival Sónar 2008.
Acompañada por un grupo de siete músicos, cuyos únicos instrumentos eran la voz, los pies y un piano, Camille ha sacado todo su potencial en el ingenioso tratamiento que da a las cuerdas vocales para buscar texturas, patrones rítmicos y tonalidades sorprendentes.
La actuación ha combinado los ritmos más despiertos y pegadizos a golpe de pies en el suelo y palmas, con la magia de la voz de quien se ha convertido en una de las sorpresas más estimulantes de la música francesa en los últimos años.
Poco a poco, Camille se ha ido encontrando a gusto con un público del Palau entregado, que en más de una ocasión ha acompañado las canciones con palmas, patadas en el suelo o coros, siempre a petición de la francesa, quien le bastaba con hacer un gesto con la mano para entenderse con la audiencia.
Los movimientos y comentarios satíricos de la musa francesa eran sinónimo de no corta ovación, y la guindilla ha llegado al descubrirse pronto el interés constante de Camille por dirigirse a su público en español y catalán.
De pronto la francesa soltaba frases tales como "Nunca he hecho pipí en el lavabo", o "No he visto 400 veces 'La Guerra de las Galaxias'", o bien "La semifinal España-Italia... paso", todas a modo de pistas para una adivinanza.
Luego preguntaba "¿Quién soy?", y respondía, cantando, "Soy una chica" (en catalán), y lo ha aprovechado para invitar a subir al escenario a unos cuantos hombres del público para que cantasen sin pudor "Soy una chica".
Esta estrecha relación con el público, y un espectáculo que deja fascinada a la audiencia por la capacidad inimaginable de una voz humana, han convertido el concierto de esta noche en un permanente diálogo entre el público y Camille.
Como ya ha explicado en más de una ocasión la artista francesa, de alguna forma su actuación va más allá de la música, y fija mucha atención en detalles de escenografía y casi teatro. Camille ha empezado el concierto con un vestido que recordaba a la Caperucita Roja, y ha acabado luciendo un estrecho vestido negro que le dejaba al aire parte del culo.
Tres veces ha tenido que volver Camille con su grupo al escenario tras las insistentes ovaciones, y al final ha premiado al público con una canción cantada a pelo, sin micrófonos, con todo el grupo junto a modo de musical de Broadway.
El concierto de la francesa en el Palau de la Música es uno de los platos fuertes del último día del Sónar, que también ha acogido esta noche al mítico dúo británico Yazoo tras más de dos décadas sin que pisaran los escenarios.
Yazoo ha abierto en Barcelona la minigira titulada, simbólicamente, 'Reconnected' (reconectados), y la del Sónar es la única fecha española.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.