MADRID.- Dice el periodista Víctor Lenore que muchos artistas consideran que una parte de los músicos callejeros sólo ofrece "contaminación acústica o que son mendigos que apenas saben coger una guitarra". Como ellos, todos nos hemos sentido incómodos cuando, estando tranquilamente sentados en el Metro, alguien con poco oído y conocimiento musical interrumpe sin vergüenza alguna nuestro tranquilo trayecto.
David Starlight
Pero además de gente con mucha cara, en las calles y trasportes públicos de Madrid existen grandes músicos que dan perfectamente la talla para tocar en cualquier escenario. El Círculo de Bellas Artes ha hecho por cuarta vez una cuidadosa selección de lo mejorcito de lo visto por la urbe, y este lunes 23 les da la oportunidad de hacerse escuchar en sus salones.
Las Noches Bárbaras –así se llama esta iniciativa- es además un programa semanal de radio con similares protagonistas, conducido por Carmen Vela, quien también organiza la fiesta del CBA. Vela, en un DVD editado con motivo del acto, explica que el proceso de selección es muy simple: "salgo a la calle, me paro a escuchar –a los grupos- y si alguno me gusta, hablo con ellos. Hay veces que te pones a charlar con ellos y no saben ni 'papa' de español". Las razones por las que actúan y dónde lo hacen son muy variadas, como comenta Vela "muchos tocan para sobrevivir, sobre todo los de los países del Este; otros para ensayar, se dice que no tienes suficiente técnica si no eres capaz de salir a la calle a darlo todo; y algunos tocan para reivindicar algo".
David Starlight es un cantautor estadounidense que participará en la reunión del lunes. Cuenta que su relación con la ciudad de Madrid "es inexplicable, mezcla de química, fuego, pasión… Me gusta". Así que, después de viajar un año por nuestro país, decidió probar suerte en la capital. Aquí, dice, "actúo en muchos sitios diferentes, pero me gusta tocar en la calle, en el centro de Madrid. Está bien para conocer a mucha gente diferente". Su amor por actuar al aire libre es causa de su "espíritu libre". "Me encanta compartir mi música en directo con la gente", apostilla, "es una experiencia más libre, porque puedo tocar más tiempo, puedo interpretar canciones nuevas. En un local es más como teatro, más fingido".
Pero los motivos son diversos, y, por ejemplo, para Marisa y Alejandro, una pareja de músicos argentinos, la calle es "un trampolín para darnos a conocer", comenta ella. En su país de origen eran algo populares y esperan que "gracias a las Noches Bárbaras aquí empiecen a saber quiénes somos. Estamos muy contentos".
Así que lo que para uno significa una liberación profesional, para los otros es solamente la etapa de un proceso. Para quien quiera conocer los detalles de los participantes, podrán hablar con ellos y preguntarles directamente el lunes 23, noche de San Juan, a partir de las 22.00 horas, en la calle Alcalá número 42.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.