VALENCIA.- La Ponencia de Estatutos del XVI Congreso del PP aprobó hoy por amplia mayoría un sistema de primarias para elegir a partir de ahora a los presidentes del partido tanto a nivel nacional como regional y provincial. El requisito único para ser candidato es tener 100 firmas de militantes.
La Ponencia de Estatutos del XVI Congreso del PP aprobó hoy por amplia mayoría un sistema de primarias para elegir a partir de ahora a los presidentes del partido tanto a nivel nacional como regional y provincial. El requisito único para ser candidato es tener 100 firmas de militantes.
El modelo, que según los populares tiene rasgos comunes con el procedimiento de primarias que rige en los Estados Unidos, implica también que el presidente del partido sea también el candidato a la presidencia del Gobierno u otras instituciones territoriales para evitar posibles bicefalias como en el pasado le ocurrió al PSOE con Joaquín Almunia y Josep Borrell.
El sistema aprobado fue propuesto esta noche en Valencia por los propios ponentes, autoenmendándose respecto a la propuesta que habían llevado al Congreso. El modelo tiene varias fases. Una semana después de que se convoque el congreso podrán presentar su candidatura todos aquellos militantes que estén al corriente de pago de las cuotas y que sean avalados por 100 firmas de militantes.
A continuación se abre una campaña de 21 días en todas los distritos y municipios donde existan militantes. Los candidatos a la presidencia, al igual que ocurre con el modelo americano, pueden presentar compromisarios defensores de su candidatura, como ocurre con las presidenciales norteamericanas, que son votados por los militantes, en listas abiertas y desbloqueadas.
Tras este proceso, los candidatos que superen el 20 por ciento de los compromisarios votados por los militantes pasan a disputar la presidencia en el Congreso. En esa cita, si no hay ningún candidato que tenga una mayoría absoluta, se pueden producir alianzas entre los candidatos minoritarios y los compromisarios que los avalan.
ENMIENDAS DE MADRID
Iñigo Henríquez de Luna, concejal del distrito madrileño de Salamanca, propuso durante el debate de las enmiendas de primarias aceptar el modelo que planteaba la ponencia, aunque con dos condiciones que fueron rechazadas: incrementar la campaña electoral de los candidatos a cuatro semanas y que la circunscripción sea la provincia, en detrimento del municipio o el distrito como ocurre ahora.
La posición de este compromisario del distrito madrileño de Salamanca fue rechazado en la votación posterior por 316 votos en contra, 69 a favor y 2 abstenciones.
La alternativa de Henríquez no fue aceptada por los ponentes (Alberto Núñez Feijóo, Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco) y se votó en sus términos la enmienda inicial sobre primarias, que fue rechazada por la mayoría de los compromisarios.
Durante el debate, el ex ministro y diputado del PP por Castellón Juan Costa intentó acercar posiciones para un acuerdo en esta materia y defendió también que las circunscripciones fueran provinciales a la hora de elegir a los compromisarios. Se le planteó entonces la posibilidad de que planteara su propuesta en una enmienda 'in voce', pero finalmente abandonó la comisión sin llegar a hacerlo, aseguraron fuentes 'populares'.
Los compromisarios del madrileño barrio de Salamanca lamentaron que no se haya aceptado su iniciativa para que los militantes puedan votar de manera directa a los presidentes del partido. En cualquier caso, Íñigo Henríquez de Luna destacó, en declaraciones a Europa Press, que gracias a su enmienda sobre primarias se ha hecho un "esfuerzo" en el Congreso por intentar una "mayor democracia en el partido".
Asimismo, en la Comisión de Estatutos se rechazó (253 votos en contra frente a 80 votos a favor) la enmienda de los compromisarios del distrito madrileño de Chamartín para rebajar del 20 al 5 por ciento el porcentaje de avales necesario para presentarse como candidato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.