Granada.- Una atrevida versión vídeo-musical de la serie de grabados "Los desastres de la Guerra", de Francisco de Goya, encargada por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada al músico estadounidense Uri Caine, se estrenará mañana de forma absoluta en el Teatro Isabel la Católica, a las 22:30 horas.
El director del Festival Internacional de Granada, Enrique Gámez (i), posa junto a los integrantes del espectáculo "1808: la España Revolucionaria", (de dcha a izda) Carmen Linares, Celia Mur, Uri Caine y José Ramón Ripoll, durane la presentación d ela obra dentro del 57 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
En el marco de las actividades culturales que en diversos puntos de España se están organizando con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia entre España y Francia, en 1808, el Festival encargó al compositor de jazz Uri Caine esta creación, ha explicado durante su presentación en rueda de prensa el director del certamen, Enrique Gámez.
Para el director del festival, los "Desastres de la Guerra" es uno de "los primeros lenguajes periodísticos del que hay testimonio" a través de "un retrato de su tiempo pero elevado a obra de arte".
Desde esa reflexión que el pintor realiza sobre un hecho concreto como es, más allá de la guerra, la crueldad, el espectáculo de Caine establece un nexo con la realidad actual "mediante un lenguaje mixto, para que no fuese una obra que contara un hecho exclusivamente español, sino que pretende contar un hecho universal, como son los desastres de la guerra y la crueldad", ha precisado Gámez.
Por su parte, José Ramón Ripoll, guionista de la obra, ha expresado el reto que para él ha supuesto "hacer el guión literario de un espectáculo eminentemente musical a partir de esta obra de Goya", que ha considerado "el testimonio más importante que se ha hecho nunca de una guerra, en nuestra España moderna, un testimonio tan anticipador, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también del pensamiento moderno en la percepción de la barbarie, la ignominia y la tortura".
A partir de esa "idea pictórica y filosófica", Ripoll ha creado "una especie de cantanta a dos voces" de la cantaora Carmen Linares y la cantante de jazz Celia Mur.
Linares representa, según Ripoll, "la voz del pueblo, desgarrada, que se queja, harto de tantos desmanes del ejército francés invasor, de una nobleza corrupta, de una monarquía absolutista y unos funcionarios totalmente inoperantes".
La cantante de jazz Celiz Mur es, por su parte, "la portadora de las palabras más analíticas, sarcásticas, más intelectual, que representaría a la España liberal, afrancesada", en la línea de los "Caprichos enfáticos", que suponen los grabados más críticos de esta serie pictórica de Goya.
Uri Caine, con su música, da unidad al texto de Ripoll, que se ha referido al músico estadounidense como "una persona muy versátil, que se ha acoplado perfectamente al guión".
La puesta en escena del espectáculo se completa con un narrador que, a través de la lectura de una serie de poemas, pone voz a la vídeo-creación llevada a cabo por LZ Producciones que, a partir de una selección de los grabados de Goya, hace una confrontación de los sucesos de 1808 con lo que pasa en el 2008 y "cómo la gente trata de sobrevivir a cuando queremos incluso hasta imponerles que sean libres", ha señalado Enrique Gámez.
El propio Uri Caine ha considerado "una experiencia preciosa" la oportunidad de trabajar con "las maravillosas palabras escritas por José Ramón Ripoll, que son muy inspiradoras, y con la belleza de las voces de Carmen Linares y Celia Mur".
Para Caine, a la vez que un aprendizaje sobre "cómo se puede crear algo nuevo con tantos intérpretes distintos", su participación en este espectáculo le ha supuesto a él y a los músicos americanos que en él intervienen la ocasión de participar en "una creación que denuncia los hechos de la guerra".
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