Valencia.- El Gobierno valenciano ha aprobado hoy el anteproyecto de la Ley de Integración de los Inmigrantes, que ofrecerá a los ciudadanos extranjeros la posibilidad de seguir un "programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana", de su cultura y sus dos idiomas oficiales.
El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla (d), acompañado por el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, durante la rueda de prensa en la que han informado de los acuerdos tomados por el Gobierno de la Generalitat en su sesión plenaria semanal.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha informado de esta iniciativa legislativa en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, y ha dicho que esta ley se dirige principalmente a los inmigrantes no comunitarios, ya que no tienen "la misma percepción que tiene un ciudadano europeo sobre nuestros valores".
La norma incluye un Compromiso de Integración, que tiene como objetivo facilitar la incorporación de los inmigrantes a los recursos sociales regulados por la Generalitat.
Mediante este Compromiso, que según ha precisado Blasco "no es de asimilación", los inmigrantes podrán seguir de forma voluntaria un programa formativo sobre "valores y reglas de convivencia democrática", entre otros aspectos.
Quien complete el programa "de manera satisfactoria" recibirá un certificado acreditativo "que podrá hacer valer en sus relaciones sociales y jurídicas".
El conseller ha asegurado que "no habrá discriminación" hacia los que no quieran seguir este programa, que además no está vinculado a la concesión de ayudas sociales.
Blasco cree que los empresarios valorarán este certificado que acredita "conocimientos" básicos de valenciano a la hora de contratar inmigrantes, y ha dicho que él "optaría" por una persona que sabe "expresarse y saludar en valenciano a otra que resulte ininteligible lo que diga".
El Compromiso no tendrá "carácter coactivo o imperativo" sino que ofrecerá a los inmigrantes "un mayor número de instrumentos" para "que se produzca la integración en un plano de igualdad".
El Gobierno valenciano considera que los inmigrantes "tienen que expresar su interés" por "conocer la realidad económica", la cultura, la historia y el sistema político de la Comunitat.
El conseller ha precisado que el objetivo de esta ley es "reforzar los vínculos de convivencia" y evitar que "se rompa la estabilidad política y social" de la Comunitat Valenciana "por una presión demográfica tan potente".
Según ha informado el Consell, el número de extranjeros residentes en esta autonomía se ha incrementado desde 2000 en un 369 por ciento, y los 732.102 inmigrantes que hay en la actualidad constituyen el 16 por ciento del total de la población.
El texto incluye un conjunto de medidas sociales dirigidas a los colectivos con mayor riesgo de exclusión en materia de sanidad, educación, formación y empleo o vivienda, entre otras.
Con el mismo, el Consell pretende evitar "acciones concretas" como "el hacinamiento de personas en viviendas", y tiene como objetivos "luchar contra la discriminación de sexo, ofrecer garantías jurídicas para los menores que tienen que ser repatriados y combatir el absentismo escolar".
Mediante la ley, la Administración autonómica facilitará a los inmigrantes que quieran volver a su país de origen "apoyo, información y ayudas".
La norma "garantiza derechos sociales a todos los inmigrantes, independientemente de su situación legal", ya que, según ha dicho Blasco, "para la Generalitat se puede estar sin papeles, pero no sin derechos".
El conseller ha criticado "el cambio radical" que a su juicio ha experimentado el Gobierno central en su política de extranjería, con unas posiciones "diametralmente opuestas" a las que defendía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.