Zaragoza.- Más de cuarenta meteorólogos de televisiones de toda Europa se han reunido en la Exposición Internacional de Zaragoza para debatir del papel que pueden jugar los 'hombres del tiempo' desde sus espacios informativos a la hora de concienciar a las audiencias sobre el cambio climático.
Los participantes de este encuentro, organizado por la Unión Europea y la Asociación Internacional de Meteorólogos de Televisión (IABM), han analizado las estrategias que deben poner en marcha para comunicar a sus televidentes la necesidad de adaptarse a este fenómeno.
Entre ellos había 'hombres del tiempo' de TVE, Tele5, Antena3, La Sexta, televisiones autonómicas y otras extranjeras como la BBC y Sky TV, así como canales checos, polacos, húngaros, daneses, eslovacos, irlandeses, griegos y rumanos, entre otros.
El vicepresidente de la IABM, organización con voz en el Consejo Ejecutivo de la ONU, Tomàs Molina, ha dado a conocer algunas de las conclusiones de este foro, entre las que ha destacado que es preciso lanzar mensajes "directos, cortos, positivos y unívocos".
Con cincuenta segundos después de 'El Tiempo', ha explicado, sería suficiente para comunicar su mensaje, que se vería reforzado gracias a que son "caras conocidas" que cuentan con la confianza del espectador.
Y para relacionar el cambio climático con la realidad del día al día, como cuántos litros de agua son necesarios para fabricar un pantalón vaquero o qué cantidad de agua se malgasta si no cierra correctamente el grifo, quince segundos bastarían, ha dicho.
Además, ha enfatizado en la importancia de educar a los niños, una parte importante de su audiencia ya que es lo último que ven muchos de ellos antes de retirarse cada noche a la cama.
Molina ha subrayado que los 'hombres del tiempo', a pesar de ser un grupo de profesionales pequeño, son cada vez más conscientes del "poder" que tienen en la audiencia y ha incidido en que, en muchos países, los informativos ya se emiten como un "sandwich" entre dos partes meteorológicos, que son, además, los que registran los picos de audiencia.
Aunque el debate sobre el cambio climático no esté todavía cerrado, Molina ha asegurado que un 99 por ciento de la comunidad científica reconoce que este proceso está en marcha.
Sin embargo, ha afirmado que cuando la noticia está en ese 1 por ciento restante no se le informa al espectador de que ésa es una opinión muy minoritaria, por lo que se rompe el equilibrio informativo.
El miembro de la IABM y presidente de la Organización Meteorológica Mundial, Gerald Fleming, ha lamentado que la televisión no permita profundizar en asuntos serios y largos como éste, porque los telespectadores cambiarían inmediatamente de canal.
Para él, también es muy necesario enfocar este mensaje al público infantil y tratar de implicar a los niños en el respeto al medioambiente.
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