Madrid.- El Gobierno ha aprobado hoy las obras de construcción de un túnel entre las estaciones de ferrocarril de Puerta de Atocha y Chamartín, que permitirá articular todas las líneas de alta velocidad de España.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado al término de la reunión del Consejo de Ministros la construcción de este túnel, con un presupuesto de licitación de 285,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 32 meses.
Asimismo, ha destacado que se trata de una obra "de gran envergadura que permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad de España".
El nuevo túnel, que será cofinanciado en un 80% por el Fondo de Cohesión a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, tendrá una longitud de 7,3 kilómetros.
La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo un pequeño tramo inicial -en Atocha- que se realizará mediante el método alemán y la parte final -junto a Chamartín- que se construirá en mina.
En concreto, 6.041 metros del subterráneo serán realizados con tuneladora, 563 metros se excavarán en mina, otros 170 metros serán excavados mediante muros-pantalla de pilotes como túnel artificial y 22 se construirán con el método alemán.
El trazado se inicia en Méndez Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) hasta el eje de la calle Alfonso XII.
El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria.
Desde allí se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, entre ellas los movimientos de tierra, el túnel, los tratamientos del terreno, la reposición de los servicios y servidumbres afectados, las nueve salidas de emergencia, los tres pozos de ventilación y los cuatro de bombeo y un centro de instalaciones, además de la vía.
Asimismo, se incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, para poder permitir a ésta la llegada de la alta velocidad a través del túnel que conectará con la futura ampliación de la estación de Puerta de Atocha.
El Ministerio de Fomento considera este túnel "una infraestructura de carácter esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional, tal y como contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento".
Entre sus beneficios incluye que posibilita la permeabilización ferroviaria en alta velocidad de la capital y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.