Vigo.- Los ochos marineros gallegos del "Playa de Bakio", secuestrado el pasado 20 de abril por piratas somalís, han pedido hoy que el Gobierno español junto a otros, cuyas flotas faenan en el Cuerno de África, vigilen aquellas aguas internacionales para evitar más capturas en alta mar.
Así lo reclamaron hoy, en declaraciones a los periodistas, el patrón y contramaestre del barco, Amadeo Álvarez y Ángel Fernández, respectivamente, que junto al resto de compañeros prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo a petición del titular de del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu.
Algunos de estos marineros, que no habían vuelto a encontrarse desde que regresaron del secuestro a sus casas, se mostraron escépticos con que las autoridades apresen a los piratas, mientras que otros, como el capitán del barco, Antonio Rodríguez Lois, afirmó que "los acabarán pillando (a los piratas)" porque siguen secuestrado barcos "cada dos por tres", afirmó.
El patrón del barco, que antes de prestar declaración ante el juez reconoció a los periodistas que tanto él como sus compañeros sienten "un poco de miedo" por tener que volver a faenar en las mismas aguas, afirmó que es necesario que los Gobiernos que tienen flotas pesqueras en esas aguas internacionales aúnen esfuerzos en materia de vigilancia.
"Esas aguas son muy difíciles de proteger", reconoció Álvarez y agregó que el Gobierno español a nivel individual no puede vigilar esa zona, ya que las aguas están en un espacio "muy grande" y, por tanto, sólo si se unen las Administraciones que allí faenan se podrá conseguir una mayor y eficaz vigilancia.
En la misma línea se mostró el contramaestre, quien aseguró que "si otros países colaboran" junto al Gobierno español en esas labores de vigilancia se podrá controlar mejor aquellas aguas internacionales.
Álvarez recordó que en aquellas aguas faenan barcos españoles, franceses y rusos, entre otros, por lo que, insistió, sólo si la vigilancia es conjunta se podrán evitar los secuestros.
Fernández no cree que los secuestradores sean capturados, al igual que el patrón del barco, que dijo un "no" contundente a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión e ironizó diciendo que "te puede tocar la lotería como que no".
El capitán del barco fue el más optimista a la hora de pensar en la captura de los secuestradores y dijo que espera que "los cojan (a los piratas)" porque, afirmó, estos secuestradores en alta mar "están cogiendo barcos cada dos por tres" y aseguró que "acabarán cayendo".
Por su parte, el engrasador del "Playa de Bakio", Jesús Albar, señaló que estos dos meses en casa lo ha pasado bien, pero que aquella pesadilla con los piratas somalís todavía no se le ha borrado.
Albar dijo que, independientemente del miedo que pueda tener de regresar a la misma zona a faenar, "hay que ir porque como todos tenemos que pagar las hipotecas", apuntó.
Las declaraciones de los marineros comenzaron sobre las 10:10 horas y el juez interrogó a los ocho gallegos durante unas tres horas, pues el último dejó los juzgados a las 13:10 horas.
Según fueron explicando los marineros a la salida, relataron al magistrado de la Audiencia Nacional cómo ocurrió el secuestro en alta mar y cómo lo vivieron durante la captura.
"Venimos como víctimas", subrayó el capitán del barco, quien indicó que "si algún día los cogen (a los piratas), poderlos procesar por algo".
En cuanto al supuesto pago de un rescate por parte del Gobierno español para su liberación, Rodríguez Lois aseguró que ni él ni sus compañeros tienen constancia de eso y que del barco los piratas somalís se llevaron numerosos efectos personales de la tripulación.
El juez Andreu incidió durante la declaración, explicó el capitán, en si los marineros fueron vejados por los secuestradores.
Rodríguez Lois confirmó que algunos de sus compañeros han tenido que recibir tratamiento psicológico después de esa experiencia tan "traumática", dijo, pero que no les queda otra que volver a trabajar en los próximos meses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.