Buenos Aires.- La economía argentina parece haber pisado el freno impactada por los vaivenes del prolongado conflicto entre el Gobierno y el campo, y el ritmo de la inflación que hace mella en los bolsillos de los consumidores.
Vecinos del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), protestan, el pasado 14 de junio, en reclamo por los nuevos impuestos a las exportaciones de granos.
Los últimos datos macro indican que el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual del 8,4 por ciento en el primer trimestre, pero mostró una fuerte desaceleración respecto al último trimestre de 2007, con una subida del 0,6 por ciento.
Nadie duda de que Argentina completará en 2008 seis años consecutivos de expansión, sin precedentes en el país, pero los expertos coinciden en que el crecimiento "a tasas chinas" es cosa del pasado y no se repetirá el promedio del 8,84 por ciento anual del período 2003-2007.
"En el peor escenario, si el conflicto durara todo el año, Argentina crecería entre el cinco y el seis por ciento, y si terminara hoy, un siete por ciento", dijo a Efe Pablo Tigani, de la consultora Hacer.
"Hay una desaceleración producto de la absorción de pesos en el mercado por la compra de dólares del Banco Central, lo que hizo subir las tasas de interés e impactó negativamente en los créditos al consumo. Además, las expectativas fueron influidas fuertemente por noticias que generan inquietud y llevan a la gente al retiro de depósitos de los bancos", añadió.
Según este economista, desde el inicio del conflicto con el campo, hace tres meses, se retiraron depósitos de los bancos por 2.500 millones de pesos (814 millones de dólares).
Medios locales elevan la cifra a entre 4.000 y 8.000 millones de dólares y señalan que la inversión privada está paralizada.
Expertos de la consultora privada IES consultados por Efe coincidieron en diagnosticar una "tendencia a la desaceleración", también percibida por bancos internacionales de inversión como Barclays, que redujo su pronóstico de crecimiento para Argentina de 7,4 al 5,5 por ciento.
Para el economista Miguel Bein, el conflicto agrario le ha hecho perder al país un punto del PIB, unos 3.400 millones de dólares.
La Unión Industrial Argentina, la mayor entidad empresaria, ha advertido del impacto de las protestas rurales sobre la actividad productiva, el abastecimiento y el empleo.
En voz baja, algunos analistas se preguntan si la dilación del conflicto no es un modo "poco ortodoxo" de enfriar una economía que crecía a todo vapor y amenazaba con desbocarse hacia una hiper-inflación.
En abril, el entonces ministro de Economía Martín Lousteau recomendó poner paños fríos al consumo para contener el alza de precios, pero la idea de limitar el crecimiento horrorizó al Gobierno y el joven economista salió eyectado del ministerio.
"El país está sólido y muy bien administrado", dijo el martes el ex presidente Néstor Kirchner, en quien muchos ven al verdadero "ministro de Economía en la sombra".
Lejos de admitir un enfriamiento, Kirchner destacó el nivel de reservas monetarias (47.753 millones de dólares) y el superávit fiscal primario (3.790 millones de dólares acumulados en el primer cuatrimestre) y comercial (3.811 millones de dólares en el mismo periodo).
Entre el argentino promedio la sensación es otra, como revela un reciente informe de la Universidad Católica Argentina que concluyó que un 52 por ciento de la población considera la situación "mala" y sólo un 15 por ciento "buena".
Según otro estudio de la Universidad Torcuato Di Tella sobre expectativas de inflación, la población espera este año un alza de precios del 34,7 por ciento, pese a las cuestionadas estadísticas oficiales.
La "sensación" de enfriamiento y la inflación han hecho mella en el consumo, uno de los ejes del crecimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.