Quito.- Colombia sacó hoy un valioso empate 0-0 en Quito a la selección de Ecuador y se erigió como el único país invicto en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010, cuya sexta jornada dejó a los de Jorge Luis Pinto con diez puntos y a los de Sixto Vizuete con cinco.
El cuadro colombiano pudo, incluso, asegurarse la victoria, de no ser por la equivocación del árbitro argentino Héctor Baldassi, que no sancionó un penalti sobre Dayro Moreno, a los 77 minutos.
Por su parte, Cristian Benítez desperdició la mejor oportunidad para los ecuatorianos, a los 88 minutos, pues despachó el balón por encima de la portería vacía tras una gran maniobra de Felipe Caicedo.
En términos generales, el resultado resultó justo para ambas selecciones, que carecieron de precisión en el disparo final y cometieron muchos errores en el control y transporte del balón.
Desde el comienzo del encuentro, Ecuador se lanzó a un ataque incesante, pero el buen sistema defensivo de los forasteros le quitó claridad y efectividad a los incisivos atacantes locales.
El equipo de Vizuete buscó por todos los medios el arco de Agustín Julio, pero la ansiedad también perjudicó su afán, y hasta sus delanteros recurrieron en forma reiterada a la acción individual, lo que facilitó la labor de los defensas colombianos.
Un rechazo con golpe de cabeza del colombiano Walter Moreno impactó en el horizontal de Julio, a los 30 minutos, pero él mismo tuvo la ocasión para contrarrestar una descolgada de Cristian Benítez, a los 32 minutos.
Colombia llegó a la zona de Ecuador en una sola ocasión en el primer tiempo, a través de Hugo Rodallega, que recibió sólo una habilitación cerca del arco, pero se resbaló y permitió que Ayoví controlara la acción, a los 37 minutos.
Una nueva oportunidad de gol se perdió Ecuador, a los 55 minutos, tras una asistencia precisa de Joffre Guerrón, que había sustituido a Patricio Urrutia, pero la desperdició Carlos Tenorio, pues cabeceó por encima del horizontal.
Para no quedarse atrás, Benítez también se perdió un gol, pues remató de cabeza por encima del arco colombiano, al minuto 64.
Dayro Moreno se escapó de los defensas ecuatorianos, pero Giovanny Espinoza lo agarró de la camiseta al atacante, en una clara falta penalti, que no sancionó el argentino Baldassi, a los 77 minutos.
En la última ocasión de gol, a los 88 minutos, Benítez mandó afuera su disparo, cuando quedó libre de los custodios colombianos.
El resultado dejó a Colombia a tres de Paraguay, el líder de las eliminatorias, que hoy cayó en La Paz ante Bolivia.
Alineaciones:
0. Ecuador: José Francisco Cevallos; Omar De Jesús, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Segundo Alejandro Castillo, Antonio Valencia, Walter Ayoví (m.71, Luis Bolaños), Patricio Urrutia (m.46, Joffre Guerrón); Cristian Benítez y Carlos Tenorio (m.81, Felipe Caicedo). Seleccionador: Sixto Vizuete.
0. Colombia: Agustín Julio; Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Walter Moreno, Elvis González; José Amaya, Freddy Guarín, Juan Carlos Escobar (m.53, Dairo Moreno), Elkin Soto (m.80, Carlos Sánchez), Macnelly Torres (m.62, Giovanny Hernández); y Hugo Rodallega. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.
Árbitro: el argentino Héctor Baldassi amonestó a los ecuatorianos Antonio Valencia (m.60) y Carlos Tenorio (m.68), así como a los colombianos Walter Moreno (m.31), José Amaya (m.44) y Freddy Guarín (m.76).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.