Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, cargó hoy contra los ruralistas y llamó a defender la democracia, en la segunda movilización del peronismo organizada por su esposo, el ex gobernante Néstor Kirchner, desde que comenzó hace tres meses el conflicto entre el Gobierno y el campo.
El oficialismo paralizó prácticamente la capital del país para garantizar el éxito de la convocatoria de Kirchner, respaldada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical argentina, que decretó la interrupción de labores desde el mediodía (local) en sectores tan sensibles como el bancario.
Cientos de microbuses que llegaron del gran Buenos Aires y de las provincias aledañas colapsaron el tráfico de la ciudad, restringido en las áreas próximas a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno), desde las primeras horas de la mañana.
Miles de personas aguardaron durante horas en la plaza la llegada de Fernández, única oradora del acto multitudinario organizado por Kirchner en medio del clima de tensión que vive el país por la crisis con el campo.
Con cerca de hora y media de retraso, la presidenta llegó a las inmediaciones de la plaza en el helicóptero que acostumbra a utilizar en sus desplazamientos por la ciudad, vestida con un discreto traje de pantalón oscuro y acompañada por Kirchner, líder del Partido Justicialista (PJ, peronista).
Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de un manifestante que permanecía en la plaza y fue golpeado en la cabeza por una farola que se desprendió, Fernández arremetió con dureza contra las patronales agropecuarias y defendió los logros de la gestión de su esposo y antecesor en el cargo y los de su Gobierno.
Acompañada por los miembros de su Gobierno y por una amplia mayoría de los gobernadores peronistas del país, Fernández cargó contra los dirigentes agropecuarios.
"Cuatro personas a las que nadie votó, a las que nadie eligió" que "se reunían, deliberaban, decidían y comunicaban al resto de los argentinos quién podía andar por la rutas del país y quién no", afirmó la mandataria.
Según Fernández, al ver ese escenario se percató de que el problema no estaba en el alza de las retenciones a las exportaciones de granos decretada por su Gobierno -lo que detonó del conflicto-, sino que "se estaba socavando, interfiriendo en la misma construcción democrática, que dice que los representantes del pueblo elegidos en elecciones son los que deliberan".
"Los invitamos a que democráticamente se constituyan como partido político y se presenten en las próximas elecciones para reclamar el voto a favor de su modelo", añadió Fernández, quien defendió la necesidad de que las diferencias se "procesen democráticamente".
"Tal vez por los golpes (de Estado), creemos que todo se arregla con intolerancia, bocina, cacerola o corte de ruta. Así no se arreglan las cosas, al contrario, cada vez se desarreglan más", aseguró.
"Estamos ante una gran oportunidad histórica: por primera vez ellos (los países desarrollados) necesitan más de nosotros que nosotros de ellos. Seamos inteligentes, dejemos de mirarnos el ombligo", sostuvo.
La presidenta acusa un duro desgaste por el conflicto agrario, con una significativa caída de su popularidad y "cacerolazos" masivos, como el registrado el lunes en Buenos Aires y otras grandes ciudades del país, en contra de su política.
Tras casi cien días de conflicto, Fernández envió el martes al Parlamento un proyecto de ley para que ese poder ratifique la resolución que incrementó los impuestos a las exportaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.