SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Las ciudades de Santa Cruz, capital de la isla de Tenerife, y La Laguna (sede de la Universidad y segunda ciudad en población), sufrían hace poco una grave epidemia 'por obras' (seguro que a los madrileños les suena). Lo cierto es que la instalación de un nuevo medio de transporte que uniera las dos ciudades levantaba ampollas entre la opinión pública y no dejaba indiferente a nadie. Estas llagas duraron no menos de tres años...
Hubo escépticos que criticaron el alto coste de la infraestructura, hubo también quien maldijo algunos años de 'terremotos' producidos por retroexcavadoras, así como los cortes de tráfico, reordenación de éste, tala de árboles, peatonalización de tramos, etcétera.
La marea de críticas, afortunadamente, ha pasado, y lo que ha quedado tras ella ha sido una, podríamos decir, agradable 'pax romana'. El Tranvía de Tenerife, que así se llama oficialmente el invento, usado cada día por más de 48.000 pasajeros, es, hoy por hoy, la alternativa a miles de coches que cada hora pululan en las dos ciudades, condenadas de por vida por una orografía dificultosa que no propicia el uso de bicicletas o trayectos a pie (las ciudades están muy juntas, prácticamente unidas, pero entre ellas hay casi 600 metros de desnivel).
En menos de un año de funcionamiento, 12.000.000 de desplazamientos se han realizado en este nuevo medio de transporte, y ya nadie cuestiona la viabilidad de los raíles ni el esfuerzo, en todos los sentidos, que se tuvo que hacer para instalarlo. El tren eléctrico es la mejor y más directa alternativa al uso del coche para moverse por las dos urbes. No obstante, existe además una completa trama de transporte urbano, las guaguas, que complementan la oferta.
Todo aquel que quiera venir a Tenerife, puede estar tranquilo, porque el tranvía es, indudablemente, su mejor medio de transporte. Se puede decir que ya es parte del paisaje urbano entre Santa Cruz-Laguna. Un total de 20 vehículos de cinco coches cada uno, multicolores, silenciosos, ahora ‘disfrazados’ con publicidad integral, recorren la Línea 1 que une el centro de las dos ciudades y hace escala en el Campus Universitario, los dos Hospitales, el Conservatorio Superior de Música y el Teatro Guimerá. Además, su instalación ha aparejado la siembra de nuevos árboles, de alfombras de césped y la colocación de bancos y marquesinas. Y por si fuera poco, a modo de prueba y durante algo más de un mes, cuatro de los 20 trenes irán equipados con conexión wi-fi con acceso a banda ancha vía red 3G. Una vez concluido este proyecto piloto, se confirmará la extensión de zonas de internet inalámbrico al resto de la flota con carácter indefinido.
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Mientras, en Fuerteventura no tenemos, ni tren, ni guaguas suficientes, ni una autovía para ir en coche particular. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
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