París.- El compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla acompaña hoy a los artistas de su gran proyecto "Café de los Maestros", formado por un álbum, un libro, una película y también música en directo, como la que llevará el tango más puro a la Sala Pleyel en un concierto excepcional.
El compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla acompaña hoy a los artistas de su gran proyecto "Café de los Maestros", formado por un álbum, un libro, una película y también música en directo, como la que llevará el tango más puro a la Sala Pleyel en un concierto excepcional.
Santaolalla llegó ayer a París para acompañar a los maestros históricos del tango, algunos de ellos tras su paso, hace unos días, por el Teatro Nacional de Chaillot, y aprovechó para trabajar sobre "la posibilidad de hacer unas películas" en la ciudad.
Optimista y luminoso, llegado del Tíbet hace dos meses, donde se entrevistó con el Dalai Lama, el compositor de algunos de los más grandes filmes de factura latinoamericana de los últimos años, dos veces "oscarizado", recibe a la prensa tocado con un discreto collar tibetano de madera, del mismo color que su camisa.
A pesar de su apretada agenda, ha aparcado su labor en múltiples facetas para compartir este momento especial para un proyecto que impulsa desde principios de esta década, y que "en cierta forma" continúa, según precisa, el iniciado hace un cuarto de siglo en la frontera con Bolivia.
Finalmente, "por suerte, se dio todo para que pudiese venir", recalcó el virtuoso guitarrista, compositor de "Babel" (2006), de Alejandro González Iñárritu; "Brokeback Mountain" (2005), de Ang Lee, y "Diarios de Motocicleta" (2004), de Walter Salles, entre otras muchas cintas por las que ha sido galardonado.
En principio, y aunque en el álbum canta el bellísimo tango "Un cielo para los dos", "pues me lo pidió Lágrima Ríos" -uno de los tres míticos maestros ya fallecidos tras la grabación del disco- Santaolalla adelantó que esta noche se quedará entre bastidores, como un simple productor más.
Gran defensor de un concepto de trabajo que poco tiene que ver con el castigo, sino todo lo contrario, Santaolalla mantiene que "si en esta vida uno quiere estar bien" tiene que desarrollar la capacidad de trabajar, porque "todo es trabajo", incluida "la relación con tu pareja" y "la relación con tus hijos".
"Si uno es un vago, si a uno no le gusta trabajar, hay muchas posibilidades de que no tenga una buena vida", asegura Santaolalla, que viaja al menos cuatro veces al año a su país natal, que "tuvo que dejar", a los 26 años, en 1978, y que reside en EEUU.
Allí, en colaboración con las autoridades argentinas, concentra también esfuerzos para la pronta ratificación de la Convención de la ONU para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzosa, que necesita el apoyo de 22 países para entrar en vigor pero de momento cuenta sólo con el de cuatro, Albania, Argentina, México y Guatemala, recordó.
Este polifacético y exitoso artista "iba para cura" y "vivió de los 18 a los 24 años de manera monacal", desde sus inicios musicales en el grupo Arcoiris. Además, llamó a su tercer hijo, de ocho años actualmente, "Don Juan", como el sabio mexicano instructor de Carlos Castaneda.
Su periplo tiene la próxima parada en Lisboa, donde "está a punto de cerrar la firma de una cantante nueva de fado", un género que "le encanta".
La artista es Cuca Roseta, "una joven muy bonita", de "voz increíble", que recuerda a Santaolalla a Amalia Rodrigues.
En Portugal parará "un día y medio", para cruzar de nuevo el océano con dirección a Argentina, y asistir al estreno de la película "Café de los Maestros", porque, recuerda, el proyecto "tiene muchos frentes distintos", además del disco, que acaba de salir a la venta en España, un libro, ya publicado en Argentina y los conciertos.
En cuanto a la película, coproducida junto con el realizador brasileño Walter Salles y la productora argentina Lita Stantic, se proyectó el pasado Festival de Berlín, pero su preestreno en Argentina se producirá el próximo día 24, dos días antes de que el público pueda descubrirla en las salas comerciales, resaltó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.