Madrid.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid pondrá en servicio este año 210 autobuses nuevos que utilizan como combustible el gasoil, aunque llevarán una mezcla de biodiesel para reducir las emisiones y cumplirán la norma europea Euro IV, la más exigente en cuanto a contaminación.
Un autobus articulado de la EMT de la línea 27 a su paso por la Castellana.
Los nuevos autobuses han sido presentados hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, que han insistido en el propósito del Ayuntamiento y de la empresa de contar con una flota cada vez menos contaminante, además de más segura, más moderna y más extensa.
De hecho, Ruiz-Gallardón ha destacado que, a pesar de la incorporación de estos 210 autobuses de gasoil este año y otros 200 el año próximo, ya son menos del 40 por ciento los vehículos de la EMT que utilizan "energías menos contaminantes que el gasóleo".
Cerca de 900 autobuses, el 43,3% del total, utilizan biocombustibles; 351 son propulsados por gas natural, el 17,2%; 10 son eléctricos -que serán 20 antes de fin de año- y otros cinco están alimentados por bioetanol.
Esto supone, como ha destacado el alcalde, que "se ha invertido la tendencia, ya que, si hace menos de 5 años eran 1.770 los autobuses que usaban gasóleo, el 90% de la flota en aquel momento, ahora son 792 y no llegan al 40% del total".
"Es decir -ha subrayado-, hoy circulan por Madrid 1.000 autobuses menos alimentados por gasóleo que en 2003".
El delegado de Seguridad y Movilidad ha informado de que la futura cochera de San Chinarro, que se empezará a construir a finales de este año, estará destinada a autobuses a gas natural.
La EMT tendrá al final del actual mandato municipal -primavera 2011- 2.272 autobuses, un 10% más que ahora, "de forma -ha dicho Ruiz-Gallardón- que cualquier reducción en sus niveles de emisiones multiplicará sus beneficios en el conjunto de la ciudad".
Según los datos facilitados por el alcalde, los 2.035 autobuses con que cuenta actualmente la EMT recorren 97 millones de kilómetros al año y transportan anualmente a 456 millones de viajeros, lo que significa una media de más de 1,3 millones de usuarios al día.
Existen 211 líneas -173 diurnas y 38 nocturnas-, cuyos recorridos, después de crearse en el último año tres nuevas líneas y prolongarse otras nueve, suman 3.654 kilómetros y más de 10.000 paradas.
Como ha dicho Pedro Calvo, la EMT es el transporte público de Madrid que primero llega los nuevos barrios, a los nuevos centros empresariales y a los nuevos hospitales y ha seguido creciendo en número de usuarios aunque el 60 por ciento de sus líneas se haya visto afectada "por uno motivo u otro" durante los últimos años.
Ruiz-Gallardón ha asegurado que este "constante proceso de modernización de la EMT es posible gracias al esfuerzo inversor del Ayuntamiento", que, sólo durante 2008, invertirá más de 75 millones de euros en este servicio, de los que casi dos terceras partes, 47,7 millones, se destinará a la flota de vehículos.
Los nuevos autobuses han sido construidos por Scania, Man e IVECO y carrozados por Castrosua-Carsa y Noge, y han costado al Ayuntamiento alrededor de 240.000 euros la unidad, según fuentes de la empresa municipal.
Como novedad, incorporan una mampara parecida a la de las taquillas del cine o el metro que protege a los conductores; asientos de plástico, de color distinto -verde en lugar de azul- para que los usuarios sepan que deben cederlos a las personas con movilidad reducida; suelo antideslizante y más timbres para solicitar la parada.
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