Madrid.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acude al XVI Congreso nacional tras unos meses difíciles, en los que ha mantenido una postura crítica con la política nacional del partido y con su líder, Mariano Rajoy, hasta el punto de llegar a plantearse la posibilidad de disputarle la presidencia.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
Una posibilidad ya descartada, según algunos por falta de apoyos de los demás "barones" del PP y según otros porque ha sido imposible para la presidenta madrileña reunir los 600 avales de compromisarios que necesitaría para poder aspirar oficialmente a liderar el partido.
Aguirre ha dicho muchas veces que no está en sus planes presidir el Gobierno de España, a pesar de que sería un reto político y personal para una mujer que ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, ministra de Educación y Cultura, la primera presidenta del Senado y la primera presidenta electa de una Comunidad Autónoma.
Su trayectoria política en el PP y el hecho de haber gobernado en mayoría absoluta la Comunidad dos legislaturas consecutivas reforzarían las opciones de Aguirre, que siempre fue fiel a Rajoy y le apoyó incondicionalmente en las últimas elecciones para que lograse la presidencia del Gobierno de España.
Dos días después de que el PP perdiera por segunda vez las elecciones generales, Aguirre respaldaba públicamente a Rajoy para que siguiera al frente del partido y repitiera como candidato, pero esa postura daría un giro radical apenas un mes más tarde.
El 7 de abril, aprovechaba su participación en un foro periodístico para declarar públicamente, en presencia de Rajoy y del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y no menos de una decena de veces, que "no se resignaba" a que el PP cayera de nuevo en las "trampas ideológicas" que a su juicio le había tendido el PSOE y anunció que iba a "dar la batalla" para que los españoles conocieran la opción "abierta, moderna y liberal" de su partido.
Aquel día Aguirre aseguró que en sus planes no estaba disputarle a Rajoy la presidencia del PP en el congreso de Valencia, sino que quería suscitar "un debate ideológico", pero lo cierto es que entonces se abrió una brecha entre ella y el líder de los "populares" por la postura ambigua que mantuvo durante un tiempo y sus continuos amagos de presentar una candidatura alternativa.
La falta de claridad de Aguirre y las críticas que realizaban algunos "pesos pesados" del PP de Madrid en los medios de comunicación, llegaron a crispar de tal modo a Rajoy que en un mitin en Elche retó a abandonar la formación a quien quisiera "irse al partido liberal o al conservador".
La presidenta dijo no sentirse aludida por aquellas palabras, pero pidió a Rajoy que las aclarase, y desde entonces ha mantenido una actitud beligerante, defendiendo los valores tradicionales que, a su juicio, deben guiar al PP para que vuelva a ganar las elecciones generales.
Aguirre ha estado asimismo al margen de otros "barones" del partido, que desde el primer momento han apoyado sin reservas al presidente nacional.
Cuarenta y ocho horas antes de que comience el Congreso de Valencia, la presidenta no ha dicho explícitamente que votará a Rajoy, aunque sí lo ha hecho su "número dos" en el PP de Madrid, Francisco Granados.
Al mismo tiempo, Granados, junto a otros dirigentes regionales, apoyaba para el puesto de secretario general del partido al consejero madrileño Manuel Lamela, un antiguo colaborador de Rodrigo Rato que figura en el sexteto de posibles aspirantes al cargo apuntado por el propio Rajoy.
Y mientras esto sucedía, Ruiz-Gallardón se mantenía en un segundo plano, desde donde criticaba la "indecisión" de Aguirre sobre si presentaba candidatura y se unía a quienes apoyan incondicionalmente a Rajoy, que ya ha anunciado que contará con él para la nueva dirección del PP, aunque no ha aclarado si le reserva alguna de las nuevas vicesecretarías.
Al Congreso de Valencia acudirán 267 compromisarios madrileños, 59 de ellos "natos" y 208 electos, nueve de los cuales pertenecen a Nuevas Generaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.