La ciudad francesa de Cannes acoge, desde el pasado día 15 y hasta el próximo día 21, la fiesta de la publicidad mundial.
Ni Soles, ni Ojos, ni Fiaps, ni ces o des. Los verdaderos premios de la publicidad son trofeos mucho más fieros y difíciles de cazar. Concretamente, los leones que se entregan cada año en Cannes cuyo festival celebra este año su quincuagésimo quinta edición.
El próximo sábado 21 sabremos quién se alza con el Grand Prix del Festival y comprobaremos cuántos premios han conseguido las agencias españolas que, como sucede en las citas deportivas, cuando nos toca medirnos con las escuadras extranjeras, no solemos hacer muy buen papel.
Aunque, como acontece en esas mismas competiciones, la culpa nunca será de las agencias sino del árbitro o, en este caso, del grupo de presión formado por los jurados anglosajones, que conspiran y pactan entre sí (los españoles, nacidos en tierra de enchufes e influencias, por descontado que jamás lo harían) para llevarse más premios porque todo el mundo sabe que, de otra manera, sería imposible que arrasasen en el palmarés de la maera en que lo hacen.
De hecho, en las 55 ediciones del festival, España sólo se ha alzado dos veces con el Gran Premio de Cine y Televisión. Bueno, en realidad sólo una, cuando nos lo llevamos con la campaña del perro Pippin para Televisión Española porque, la otra vez, la del anuncio del adhesivo ultrarrápido en el que la monjita pegaba el pene del niño Jesús al revés, tuvimos que reconocer que era un trucho.
Esto de los pronósticos, siempre sale mal. No hay más que apostar por un favorito para que el anuncio en cuestión ni siquiera pase la "short list". Por eso es de agradecer que cada año, sea la agencia Leo Burnett la que realice sus propias apuestas. La famosa quiniela de Cannes en la que se encuentran los spots que, a juicio de los profesionales que forman la red mundial de la agencia, tienen más posibilidades de alzarse con los premios más importantes. La lista de este año incluye varias decenas de spots que por su factura, su creatividad, innovación o capacidad para integrar soportes clásicos como la televisión con las nuevas tecnologías como el móvil e internet, podrían ser merecedores de Leones de Oro y, en consecuencia, del Gran Premio del Festival.
Entre esas más de cuarenta campañas que conforman la "quiniela" algunas, como las del "Hombre chocolate" y la del "Desfile de modelos" de Axe y Sprite, respectivamente, ya se las hemos ido presentando aquí. Otras, como la de los filipinos que recrean el Metro de Madrid en su aldea (la única presencia española en esa quiniela) o del pastel de Skoda Fabia seguro que ya la han recibido por correo electrónico, lo han visto en un programa de esos de "zapping" o en el bloque publicitario.
Del resto de la quiniela, hemos elegido la campaña "Voyeur" para la cadena de televisión HBO en la que televisión e internet se integran para recrear la "Ventana Indiscreta" de Hitchcock y los spots de Brylcreem y Sony Walkman.
La razón es únicamente que nos parecen simpáticos, bien rodados y, hasta cierto punto, imaginativos. No es una cuestión de calidad o de favoritismo. De hecho, nos da la sensación de que uno de los triunfadores de este festival puede ser este. No nos pregunten por qué, pero esta temporada, los publicitarios andan loquitos con él.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.