Sin nada más sabroso, las ponencias política, económica y de estatutos que se debatirán en el Congreso de Valencia se han convertido en el tema más entretenido a escudriñar por los más de mil periodistas acreditados. La posibilidad de establecer primarias para que las esperanzas, los costas y gallardones venideros puedan lanzarse a por la presidencia sin tener que hacer la pelota a nadie o la aceptación de la ley de matrimonio homosexual serán temas controvertidos.
Rajoy con los periodistas Gloria Lomana, Julia Otero y Carlos Alsina ensaya el asedio de los más de mil informadores que le esperan en Valencia.
'Alerta con Ignacio Gónzalez -fiel escudero de Esperanza Aguirre-' apuntan en círculos peperos. La rumorología, absolutamente desbocada, en puertas del Congreso en el que Rajoy debe convalidar su título, no cesa. En el PP están preocupados por asuntos de intendencia, de pura organización, en vista de que el relevo se aplaza. Controlar la información que se genere durante los tres días es imposible. Demasiado dirigente suelto deseoso de largar off the record -expresión que viene a significar 'yo nunca he hablado contigo'-. Demasiados periodistas a la caza de un matiz, de una anécdota que diferencie su crónica o su plano de los reportajes de los más de mil colegas acreditados en la cita política del año, una vez superadas las elecciones. Al menos, cruzan los dedos en el PP, que todo suceda sin incidentes. Eso ya sería un éxito.
Sin embargo, en este gran sarao mediático también hay contenido. A algunos les puede parecer anecdótico cuando de lo que se trata es de elegir al presidente del partido. Pero lo cierto es que en las tres ponencias que se debatirán los días 20, 21 y 22, hay argumentario suficiente como para definir un auténtico cambio o, por el contrario, pasar de puntillas sobre las actuales bases.
Establecer un sistema más democrático en la designación del presidente, que rebajara el porcentaje de avales mínimos para presentar una candidatura del actual 20% al 10%, es lo que el concejal del madrileño distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, ha estado pidiendo estos últimos meses. Sin embargo, Alberto Nuñez Feijoo, presidente del PP gallego y uno de los tres autores de la ponencia de Estatutos sólo parece dispuesto a incluir el sistema de listas abiertas para la designación de los compromisarios. Esta ponencia ha recibido 561 enmiendas, la mitad que la política -la más famosa gracias a la negativa a firmarla de María San Gil- que con sus 1.162 enmiendas se lleva la palma gracias a la posición del partido ante el nacionalismo. La polémica acusación al PNV de no colaborar en la lucha antiterrorista quedará tal y como la redactó San Gil, aunque se incluirá un texto en el que se excluye a los votantes del partido de esta responsabilidad.
El espinoso tema del matrimonio homosexual también promete centrar parte de las discusiones congresuales. El ala que aboga porque el PP retire el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la ley de matrimonio homosexual puede enfrentarse a la facción que más encarnizadamente defiende la exclusividad legal de la familia tradicional. Y eso que asuntos sobre los que opinar hay de sobra. Desde la definición del partido a la constatación del origen cristiano de la formación. Ojalá alguna sorpresa de última hora nos libre de tanta lucha de poder disfrazada de principios que nos venden como si fueran antagónicos, cuando en realidad son primos hermanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.