Sevilla.- La Junta y los agentes económicos y sociales se han comprometido hoy públicamente con el desarrollo del Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012, que el Gobierno andaluz aprobará a finales de mes y con el que los andaluces verán "multiplicado por cuatro" las opciones de acceder a una vivienda protegida.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves (c), junto al secretario regional de CCOO, Francisco carbonero (i); el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas (2i); el presidente de CEA, Santiago Herrero (2d), y el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana (d), tras la presentación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, iniciativa del Gobierno andaluz para impulsar la construcción de vivienda protegida en la comunidad autónoma.
Así lo ha destacado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el acto de presentación del plan, que prevé la construcción de 132.000 viviendas protegidas (92.400 para venta y 39.600 para alquiler) y la rehabilitación de 135.000, con una inversión publica y privada de más de 12.000 millones de euros.
Al acto, celebrado en el mismo lugar donde hace seis meses se firmó el Pacto por la Vivienda, han asistido los líderes de UGT y CCOO de Andalucía, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los consejeros de Vivienda y Economía, Juan Espadas y José Antonio Griñán, además del presidente de la FAMP, Francisco Toscano, representantes de las entidades financieras y de la patronal de la Construcción, así como el Delegado del Gobierno en Andalucía.
Chaves, que ha calificado este plan como el "más ambicioso" de cuantos se han desarrollado en Andalucía y el de "mayor calado social" de los aprobados en España, ha asegurado que con él se dará una "solución real" a colectivos como los "mileuristas", gracias a las diversas líneas de ayudas previstas en el mismo.
Tras destacar que el plan es fruto del "empeño en la negociación" de todos los firmantes del pacto previo, Chaves ha subrayado que el citado plan debe ser "alentado" por todos, por más que al Gobierno andaluz le corresponda el impulso político del mismo.
El plan, según Chaves, ofrece "soluciones razonables y viables" al problema del acceso a la vivienda, mediante ayudas y tipologías de vivienda adecuadas para cada uno de los colectivos y situaciones.
Al mismo tiempo, supone una "apuesta decidida" por el sector de la construcción en un momento de "fuerte ajuste", según ha destacado el presidente de la Junta, que ha calificado también de "trascendente" la participación de los ayuntamientos.
El presidente de la CEA, Santiago Herrero, que ha resaltado que su organización firmó el Pacto por la Vivienda como "un acto de responsabilidad con el desarrollo económico y social" de Andalucía, ha expresado su satisfacción porque "se han puesto las bases" para que la promoción de la vivienda protegida sea una "alternativa" para el sector de la construcción.
"El esfuerzo no ha sido vano, en tan sólo dos meses de negociación se han logrado más acuerdos en esta materia que en la legislatura anterior", ha asegurado Herrero, que ha recalcado que el plan demuestra la importancia del diálogo y es "un ejemplo merecedor de ser trasladado a los planes subregionales de Ordenación del Territorio", al tiempo que ha pedido que se revitalicen también las medidas para la promoción del mercado de viviendas de renta libre.
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha dicho que el plan dará respuesta a uno de los problemas más importantes al que se enfrentan los ciudadanos, y ha recalcado que ahora corresponde impulsar la actividad municipal, la de los constructores y las entidades financieras para hacer realidad el compromiso suscrito.
El secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, ha enfatizado que "hoy damos un paso importantísimo" y, tras opinar que este plan debería ser "copiado" por otras zonas de España, ha pedido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que impulsen los planes municipales para llevarlo a cabo.
A través de este plan, la Consejería de Vivienda establecerá nuevas ayudas a promotores y compradores para que en Andalucía sea posible adquirir una vivienda protegida de calidad de 70 metros cuadrados con una hipoteca desde 250 euros mensuales.
De esta forma, se garantizará que el endeudamiento de una familia en este capítulo no supere un tercio de sus ingresos en el caso de la compra -siempre que se adecúe a los requisitos de renta exigidos para la VPO- y una cuarta parte de los ingresos para el alquiler.
Todas las familias con ingresos inferiores a unos 38.000 euros brutos anuales podrán satisfacer sus necesidades de vivienda mediante ayudas y, en el caso de los jóvenes, recibirán una ayuda adicional de 1.200 euros para los gastos de adquisición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.