París.- El Museo de las Artes Decorativas de París dedica a partir de hoy su gran exposición estival a Valentino, el modisto de Hollywood y de algunas de las más elegantes e internacionales millonarias y aristócratas del mundo, que dejó las pasarelas en enero.
Modelo de la Colección Alta Costura Otoño-Invierno 1990-1991, exhibido en la retrospectiva "Valentino, temas y variaciones", organizada en homenaje al modisto italiano por el Museo de las Artes Decorativas de París, del 17 de junio al 21 de septiembre.
A sus 76 años, este artista en plena "cura de desintoxicación de la moda", de la urgencia frenética de preparar colección tras colección, según su amigo y fiel colaborador Giancarlo Giammetti, no ha cesado, en cambio, toda actividad.
Valentino Clemente Ludovico Garavani, más conocido, simplemente, como 'Valentino', cerró sus 48 años de carrera el pasado enero, tras haber engalanado a artistas tan increíbles como Elizabeth Taylor, Monica Vitti, Sofía Loren, Audrey Hepburn o Sharon Stone e impregnado de elegancia intemporal la indumentaria femenina.
Da fe de ello esta retrospectiva homenaje, inspirada en los "temas y variaciones" de su arte, declinado hasta el próximo 21 de septiembre en 225 históricos modelos y en un "libro", más que un catálogo, precisan sus promotores.
Para celebrar la muestra que se le brinda, anoche convocó en París a amigos y admiradores como la actriz Marisa Berenson, la modelo Claudia Schiffer o Carlota Casiraghi, según informaron a Efe en la célebre firma de costura.
La comisaria de la muestra, Pamela Golbin, ha ideado un recorrido temático para resaltar la contribución a la alta costura francesa y a la moda italiana, de este modisto nacido en 1932, cuyo bautizo fue un premonitorio homenaje materno al seductor Rodolfo Valentino.
En el museo parisiense, situado entre el Louvre y el jardín de las Tullerías, su trabajo puede contemplarse ahora bajo todas sus costuras, mucho más en detalle que en un fugaz desfile.
Los organizadores del evento no ahorran adjetivos para describir al "modisto italiano más francés", que consolidó su formación en París en 1950, a los 18 años, nueve años antes de instalarse en Roma, la otra gran ciudad de su corazón, porque en ellas encontró "la posibilidad de trabajar y expresarse en su única pasión".
En el Museo de las Artes Decorativas, Valentino "es el creador de moda inscrito en la historia de la alta costura como incontestable embajador de la elegancia", con siluetas que "alían la gracia soberana a un aspecto intemporal".
Como grande de la moda que fue, el maestro italiano, al igual que sus contemporáneos y no menos precoces, estetas y parisinos Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, trabajó en cierta forma para la eternidad, es decir, dentro de su propio universo, con sus propios códigos.
Durante casi medio siglo de carrera celebérrima, siempre al día y sin abandonar su vocabulario personal; impregnado de actualidad pero lejos de toda dictadura, el modisto reconstruyó sin cesar sus modelos favoritos en diferentes versiones.
Lo subraya el título de la muestra -"Valentino, temas y variaciones"- y se puede intuir al contemplar el cartel elegido para anunciarla: un vestido rosa de noche con sinuosa capa de ondulaciones plisadas y drapeadas, fruto de la colección para el otoño-invierno 2007-2008.
Un diseño, por supuesto, apto solo para ocasiones especiales, con las que soñaba el joven Valentino y en las que se inició recién diplomado junto a Jean Dessès, carismático modisto de aristocráticas clientas que organizaba desfiles de caridad para el armador griego Aristóteles Onassis y presididos por la reina Federica de Grecia.
Circunstancias especiales como las que en 1968 le dieron todo su resplandor internacional, cuando la mediática ex primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy eligió entre su famosa "colección blanca" el vestido de novia que le convirtió en la más elegante millonaria del mundo.
Previamente, la futura señora Onassis había encargado al modisto el guardarropa completo con el que rompió el luto por su primer marido, el asesinado presidente John F. Kennedy.
Era el año 1964, sólo un lustro después de que Valentino, con la ayuda de sus padres, hubiese abierto su propia firma de costura en el centro de Roma y lanzado, desde su primera colección, en 1959, ese rojo ardiente, sanguíneo, vivo y apasionado que durante casi cincuenta años fue su firma y su color predilecto.
El mismo rojo que cerró su último desfile y que, recuerdan los especialistas del Museo, Valentino descubrió en Barcelona cuando era adolescente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.