Washington.- El presidente George W. Bush, que regresó a EE.UU. hace solo unas horas de su gira europea, visitará el próximo jueves la zona afectada por las inundaciones en Iowa e Illinois, donde se han perdido miles de casas, negocios y cultivos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habla sobre las recientes inundaciones en la mitad-oeste del país que han provocado miles de desplazados, durante una sesión informativa junto al vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.
"He visto demasiados desastres como presidente", dijo Bush en la Casa Blanca, donde los funcionarios de su gabinete le informaron sobre las inundaciones que forzaron la evacuación de decenas de miles de personas.
"Estamos evaluando los daños en las tierras agrícolas", agregó Bush, quien dijo que "la economía del país está afectada por las inundaciones y las pérdidas de cosechas".
Según el mandatario, "el Congreso debe asegurar que tengamos el dinero suficiente no solo para lidiar con este desastre, sino con los desastres que puedan ocurrir en el futuro".
Mientras el sudeste de Iowa empezaba a secarse tras una semana de lluvias y las peores inundaciones en 15 años, las autoridades, residentes y soldados de la Guardia Nacional seguían hoy levantando diques con bolsas llenas de arena y otras vallas en las riberas del Misisipi.
"Ahora que las aguas empiezan a retirarse la cuestión es cómo ayudamos en la recuperación", dijo Bush, quien añadió que el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, le ha informado sobre los planes de ayuda.
"En particular, cuando se trata de la vivienda mucha gente estará preguntándose si hay ayuda de corto plazo para el alojamiento", dijo Bush. "Y la hay, vamos a dar esa ayuda", agregó.
Esta mañana se cerró para el tránsito de vehículos automotores un puente colgante sobre el Misisipi en Fort Madisom, cerca del límite entre Iowa e Illinois.
El puente consiste de dos niveles: en el superior transitan los automóviles y camiones, y en el inferior están las vías para los ferrocarriles de la empresa BNSF Railway.
Unas 30 personas trabajaban para elevar las vías ferroviarias por encima del nivel de las aguas crecidas.
La ruptura de un dique esta mañana en Gulfport (Illinois) causó el cierre de una autopista y del puente hacia Burlington, lo cual creó problemas para los residentes que transitan por el puente para ir a sus trabajos.
La mayoría de los residentes había dejado la localidad durante el fin de semana cuando el Misisipi se extendió a cientos de metros a ambos lados de su cauce natural.
Como consecuencia de la brecha en el dique hay una advertencia de inundación repentina en el Condado Henderson.
En Burlington, cientos de personas seguían apilando bolsas llenas de arena, a la espera de que la creciente llegue a su cresta esta noche o mañana, sobrepasando la cota de la inundación de 1993, pero hasta las primeras horas de hoy no se había dado una orden de evacuación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.