Madrid.- El Gobierno exigirá que todos sus proyectos normativos incluyan un informe específico sobre su impacto autonómico, en el que se analizará su adecuación competencial y su incidencia en el ordenamiento jurídico de las comunidades autónomas.
Así lo ha anunciado hoy en el Senado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha adelantado la voluntad del Ejecutivo de reactivar la Comisión Delegada para Política Autonómica y de exigir, en el seno de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, ese informe de impacto autonómico en cada proyecto.
De la Vega ha querido dejar claro que el Gobierno será "muy riguroso" a la hora de velar por sus competencias, pero, a la vez, se compromete a respetar las de las autonomías para seguir reduciendo la litigiosidad entre el Estado y las Comunidades.
Se ha referido a la reforma de la financiación autonómica, que "no puede plantearse sin tener en cuenta" el debate de la financiación local y que debe basarse en la corresponsabilidad fiscal, la solidaridad interterritorial y en la garantía del Estado para que todos los ciudadanos disfruten "por igual de unos niveles mínimos en la prestación de los servicios públicos esenciales".
De la Vega ha aludido también a la renovación del Tribunal Constitucional (TC), una exigencia "inaplazable", por lo que ha instado a los senadores a que contribuyan a superar una "anomalía" que "se ha prolongado demasiado tiempo y a la que hay que poner fin cuanto antes".
Sobre la reforma del Senado, ha expresado la disposición del Gobierno a facilitar el camino del consenso para afrontarla, y ha pedido a los senadores que exploren la posibilidad de formular una propuesta, para lo que cuentan con el "apoyo" y el "compromiso" del Ejecutivo.
También el Gobierno apoyará todas las iniciativas de reforma de los estatutos de autonomía que sean "conformes con la Constitución" e impulsará el desarrollo de los textos ya aprobados, ha asegurado De la Vega, quien ha avanzado que el Ejecutivo presentará una propuesta para la regulación e institucionalización de la Conferencia de Presidentes a fin de asegurar su permanencia.
De la Vega ha manifestado el deseo del Gobierno de que la participación de las autonomías en los asuntos de la Unión Europea "continúe y se intensifique".
La vicepresidenta se ha referido asimismo a la presidencia de la UE que ostentará España en el primer semestre de 2010, "una oportunidad para situar en el primer plano político aquellos temas que nuestro país quiere impulsar de manera especial".
Mientras llega ese momento, el Gobierno espera que los responsables políticos europeos sean capaces de conducir a la Unión por el camino del acuerdo en torno al Tratado de Lisboa, ha dicho De la Vega antes de afirmar que España "trabajará duro para ello".
Como ya hiciera en su comparecencia en el Congreso el pasado 7 de mayo, la vicepresidenta ha reiterado la intención del Gobierno de reformar la Ley de Libertad Religiosa para adecuarla a la jurisprudencia del TC sobre el derecho a la libertad de conciencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.