Quito.- Académicos estadounidenses acusaron hoy en Quito a la Policía Internacional (Interpol) de organizar un "show propagandístico" para favorecer la política de Washington y Bogotá, con su análisis de las computadoras que pertenecieron al fallecido dirigentes de las FARC "Raúl Reyes".
Un grupo de corresponsales extranjeros observa en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela), la rueda de prensa que ofrece el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, en Bogotá (Colombia), donde el organismo de policía internacional entrega el informe sobre el contenido de las computadoras decomisadas a alias 'Raúl Reyes'.
En una comparecencia ante periodistas organizada por la Presidencia de Ecuador, los académicos Miguel Tinker, Forrest Hylton y Lina María Britto señalaron que el director de Interpol, Richard Noble, fue miembro de la Administración del presidente de EE.UU., George W. Bush, y está comprometido con su política.
Tinker recalcó que las declaraciones que Noble hizo al presentar el informe sobre las computadoras que Bogotá dijo haber encontrado tras la incursión militar colombiana a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, donde murió "Reyes", fueron "políticas" y "no se corresponden" a las funciones de Interpol.
En apoyo de esta tesis, Hylton señaló que el organismo "tiene prohibido intervenir en asuntos políticos" por sus propios estatutos, por lo que cuestionó si Noble "es el indicado para seguir dirigiendo Interpol".
Sobre el informe, que apuntaba que la información de los tres ordenadores que eran de "Reyes" no había sido manipulada, insistieron en que "se rompió la cadena de custodia y estos computadores no sirven como prueba en un juicio normal".
"Que no sirven de prueba lo saben los Gobiernos de EE.UU. y de Colombia, y por eso los están utilizando en forma mediática. Los medios están cumpliendo el papel que debía cumplir un tribunal", sin pruebas válidas, recalcó Britto.
Recordaron también que el propio informe de Interpol señala que los computadores estuvieron fuera de custodia desde el 1 de marzo, cuando se produjo el bombardeo al campamento de las FARC, hasta el 3 de marzo, y posteriormente, dijeron, la Policía Internacional reconoce que hubo archivos "abiertos, modificados y otros borrados".
Indicaron que fotografías divulgadas "sabemos que no estaban en los computadores" y Tinker se preguntó: "¿Cómo podemos saber que el resto de la información no es falsa?", en referencia a lo publicado por medios de Colombia, EE.UU. y Europa supuestamente extraído de los ordenadores de "Reyes".
Los tres académicos repitieron que la utilización "mediática" de la supuesta información de los computadores es "una cortina de humo" para ocultar "la violación territorial de Ecuador" y "distraer la atención de los problemas internos de Colombia".
Sobre los eventuales problemas internos de Colombia insistieron en el proceso de la "parapolítica", en el que 64 congresistas colombianos, la mayoría partidarios del presidente Álvaro Uribe, han sido detenidos o están investigados por vínculos con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), también llamados paramilitares.
Como conclusión, señalaron que el operativo del pasado 1 de marzo a un campamento de las FARC "fue un ensayo de la doctrina de 'guerra preventiva' de EE.UU. en América Latina", y recalcaron que ha sido rechazada por los Gobiernos de la región en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.