MADRID.- Poco han durado los suspiros de alivio en los mercados internacionales de energía y, particularmente, en los de petróleo. Hoy el crudo volvió a encaramarse en precios máximos, por encima de los 138 dólares los barriles Brent y Texas, pese al anunciado aumento de la producción de Arabia Saudí. En esta ocasión, la culpa la tiene el dólar estadounidense, cuya debilidad frente al euro invirtieron la bajada registrada anteriormente con la previsión de más petróleo en el mercado.
Poco han durado los suspiros de alivio en los mercados internacionales de energía y, particularmente, en los de petróleo. Hoy el crudo volvió a encaramarse en precios máximos, por encima de los 138 dólares los barriles Brent y Texas, pese al anunciado aumento de la producción de Arabia Saudí. En esta ocasión, la culpa la tiene el dólar estadounidense, cuya debilidad frente al euro invirtieron la bajada registrada anteriormente con la previsión de más petróleo en el mercado.
La publicación de los datos de la Reserva Federal de Nueva York, que mostraron una contracción de la actividad manufacturera en el citado Estado durante junio, debilitó el dólar y, en consecuencia, el efecto cadena prosiguió con un nuevo repunte de los precios del petróleo. Así, el barril Texas, de referencia en Estados Unidos, subió por encima de los 138 dólares (138,60) cifra que también superaba a media tarde el Brent (138,16), mirado con lupa en Europa.
Anteriormente, los precios del crudo habían caído después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijera durante el fin de semana que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, estaba listo para aumentar su producción a 9,7 millones de barriles por día en julio. De confirmarse, supondrá su segundo incremento en pocos meses y un lanza de 550.000 barriles por día, hasta la mayor tasa mensual desde agosto de 1981.
El secretario de Energía estadounidense, Sam Bodman, reconoció que sería un "gesto significativo" por parte de Arabia Saudí, mientras que el ministro de Energía británico, Malcom Wicks, señaló que a muchos países de Occidente les gustaría ver "más producción". A su juicio, gran parte de la culpa de las últimas subidas la tiene que "la demanda está superando a la oferta".
FUTURO
Los planes del régimen saudí coinciden en vísperas de que consumidores y productores de crudo se reúnan el 22 de junio para encontrar una solución a los máximos alcanzados en los precios, y que han extendido las protestas en distintos sectores por Europa y Asia. En este sentido, varios analistas auguran que el aumento de la producción podría suponer una señal de que cundirá el ejemplo entre otros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El precio del crudo se duplicó en el último año y desde el comienzo del año ya ha ganado un 40%, impulsado por las expectativas de que el suministro deberá asumir el incremento de la demanda de nuevos países industrializados, como China o la India. Las naciones más ricas del mundo, reunidas en Japón el fin de semana, admitieron que las subidas constantes podrían reducir el crecimiento económico, pero no ofrecieron ningún plan para calmar los mercados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.