Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que su país pedirá a la UE un aumento de las sanciones contra Irán si ese país continúa su rechazo a poner fin a sus actividades nucleares y anunció tropas extra en Afganistán.
Brown habló así en una rueda de prensa junto al presidente estadounidense, George W. Bush, con quien hoy trató sobre asuntos como el programa nuclear iraní y las tropas estadounidenses y británicas en Irak.
El primer ministro británico anunció también el envío de tropas extra del Reino Unido a Afganistán hasta situarlas en el "nivel más alto", y recalcó que en ningún caso será a costa de Irak.
Respecto a las tropas de su país en Irak, Brown afirmó que "aún queda trabajo por hacer" y no deben establecerse "calendarios artificiales" para su retirada.
El primer ministro afirmó que si Irán continúa su rechazo a cancelar el enriquecimiento de uranio, "no tenemos otra opción más que intensificar las sanciones" y, por lo tanto, pedirá a la Unión Europea que intensifique sus penalizaciones contra ese régimen.
Ente otras cosas, Brown pedirá a los 27 medidas en el sector bancario y la congelación de los activos de la mayor institución financiera iraní.
Además, pedirá la adopción de sanciones en los sectores petrolero y energético.
Por su parte, Bush le expresó su agradecimiento por "una declaración clara, una declaración firme, una declaración necesaria" y aseguró que "el mundo libre debe trabajar unido y al unísono para impedir que los iraníes puedan desarrollar" armamento nuclear.
"Ojalá estas medidas persuadan a Irán de cambiar su posición, que hasta ahora básicamente ha sido la de decir a quién le importa la opinión de la comunidad internacional, haremos lo que queramos", afirmó Bush.
Las declaraciones de ambos se producen al tiempo que el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, afirmó hoy que sus reuniones del sábado pasado con altos funcionarios del Gobierno iraní sobre el programa nuclear de ese país "fueron mejor de lo que esperaba".
Solana estuvo en Teherán para presentar una nueva versión de la oferta que el Grupo de los Seis (los 5 países del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) ha hecho a Irán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.
Durante su gira por Europa, Bush ha tratado de persuadir a los dirigentes del continente a que apoyen el establecimiento de sanciones más duras contra Irán si este país no renuncia a sus actividades nucleares.
Bush inició hoy su jornada con una reunión a puerta cerrada con el ex primer ministro y actual enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para tratar sobre la situación en esa región y las perspectivas de llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos antes del fin de su mandato, como se ha propuesto el presidente.
Tras su encuentro con Brown, el presidente estadounidense se reunirá con el líder del Partido Conservador británico, David Cameron, antes de emprender viaje a Belfast para conmemorar el décimo aniversario de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, en los que EEUU desempeñó un papel mediador decisivo.
Durante su estancia en Belfast, Bush se reunirá con las autoridades norirlandesas y visitará una escuela primaria para niños católicos y protestantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.