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Anunciantes haciendo el simio

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ilovepubli, publicidad, lego
Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 19-06-2008 12:01 CET

La compañía de telefonía móvil Symio desarrolla una desafortunada campaña dirigida al público gay en la que los tópicos y chistes gruesos son los protagonistas.

Pero qué poquita gracia tienen a veces los publicitarios. Si de algo están hartos los negros, y las mujeres, y los siquiatras argentinos, y los socios del atleti, y los repartidores de butano, es de los chistes fáciles; siempre hay un gracioso dispuesto a recordárselos.

Y lo mismo sucede con el colectivo gay. Es difícil imaginar qué proceso puede haber seguido esta campaña de Simyo hasta llegar a su aprobación. ¿No había nadie con un mínimo de sensatez en el departamento creativo, o en la parte del cliente que lo aprobó?

En el blog de la compañía puede leerse que esta campaña forma parte de una publicidad desarrollada con la revista Zero y que se limita a las fiestas ChuloZero, organizadas por la revista en diferentes puntos de España. Las creatividades sólo se publican en la revista y en la web de Chulo Zero y han sido consensuadas con los editores de la publicación. Pues vale. Con su pan se lo coman.

Balakov

Y si el recurso es chusco y manido, no lo es menos la gráfica. Lo de los muñecos de Lego es lo más obvio y recurrente que se les podía ocurrir. Se ha utilizado hasta la saciedad, y en ocasiones con mucha más fortuna. Uno espera que la publicidad se alimente formalmente de lo que existe, pero nunca para hacerlo peor.

¿Queremos Lego? Pues podemos encontrarlo de calidad en las recreaciones que el fotógrafo Balakov hace de las imágenes de Robert Capa y Cartier Bresson, entre otros, o de la mano de Dios, el gol ilegal más visto de la historia del fútbol. Mucho más gratificante.

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