La compañía de telefonía móvil Symio desarrolla una desafortunada campaña dirigida al público gay en la que los tópicos y chistes gruesos son los protagonistas.
Pero qué poquita gracia tienen a veces los publicitarios. Si de algo están hartos los negros, y las mujeres, y los siquiatras argentinos, y los socios del atleti, y los repartidores de butano, es de los chistes fáciles; siempre hay un gracioso dispuesto a recordárselos.
Y lo mismo sucede con el colectivo gay. Es difícil imaginar qué proceso puede haber seguido esta campaña de Simyo hasta llegar a su aprobación. ¿No había nadie con un mínimo de sensatez en el departamento creativo, o en la parte del cliente que lo aprobó?
En el blog de la compañía puede leerse que esta campaña forma parte de una publicidad desarrollada con la revista Zero y que se limita a las fiestas ChuloZero, organizadas por la revista en diferentes puntos de España. Las creatividades sólo se publican en la revista y en la web de Chulo Zero y han sido consensuadas con los editores de la publicación. Pues vale. Con su pan se lo coman.
Y si el recurso es chusco y manido, no lo es menos la gráfica. Lo de los muñecos de Lego es lo más obvio y recurrente que se les podía ocurrir. Se ha utilizado hasta la saciedad, y en ocasiones con mucha más fortuna. Uno espera que la publicidad se alimente formalmente de lo que existe, pero nunca para hacerlo peor.
¿Queremos Lego? Pues podemos encontrarlo de calidad en las recreaciones que el fotógrafo Balakov hace de las imágenes de Robert Capa y Cartier Bresson, entre otros, o de la mano de Dios, el gol ilegal más visto de la historia del fútbol. Mucho más gratificante.
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A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
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