Salamanca.- Con más de 63.000 volúmenes fechados hasta el siglo XIX en su estanterías, como un original del "Libro del buen amor", la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca es una de las universitarias más reputadas de Europa, una joya en cuanto a la cantidad y la calidad del fondo que alberga.
Vista de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, que con más de 63.000 volúmenes fechados hasta el siglo XIX en su estanterías, como un original del "Libro del buen amor", es una de las bibliotecas universitarias más reputadas de Europa, una joya en cuanto a la cantidad y la calidad del fondo que alberga.
Un conjunto compuesto por 2.781 manuscritos, 485 incunables, 60.000 libros impresos desde el siglo XVI hasta 1830, y otra importante cantidad desde esa fecha hasta nuestros días, hacen de la biblioteca salmantina una de las joyas de archivo bibliográfico en el continente, tal y como explica a Efe su directora Margarita Becedas.
Aunque es "muy difícil escoger una obra por encima de otras", hay alguna que destaca por su valor, como uno de los tres originales que existen en el mundo, "y el más completo", de "El Libro del buen amor" de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, confiesa Becedas.
Asimismo, entre sus fondos se halla un "Códice de Horas" para rezar, fechado en 1059 y realizado por un convento como regalo a la reina Doña Sancha, en el que destacan las iniciales de su páginas formadas por figuras de la naturaleza que están siendo utilizadas en la actualidad como parte de la imagen institucional de la universidad.
Otros de los títulos destacados de esta biblioteca son una traducción al latín, a través del árabe, de las obras de Aristóteles del siglo XIV, o el Códice de Séneca, elaborado en pergamino y oro, así como ejemplares de otras ediciones únicas e incunables.
Este vasto fondo se ha ido formando con los libros comprados por la Universidad, los donados, los procedentes en el siglo XVIII de la Compañía de Jesús, de los colegios Mayores y Menores de la ciudad y en la década de los años 30 del siglo XIX de los que se salvaron de la Desamortización de Mendizábal.
Gran parte del fondo bibliográfico se encuentra en los estantes de la "Antigua Librería" con mobiliario del siglo XVIII, tras la destrucción de la primera biblioteca en el XVI, de la que se conserva la reja y el arco de entrada.
Los manuscritos e incunables se ubican en una sala aneja a la antigua librería, resguardados por dos puertas acorazadas que dan acceso a una librería del siglo XVII, en la que destacan dos de sus puertas, con representaciones de un aula de Teología y otra de Derecho.
En este mismo espacio, en un viejo arcón de madera, se custodia una Tora (Libro de la Ley de los judíos), del siglo XVI, de pergamino enrollado en un soporte de madera y que fue hallada recientemente en la propia biblioteca de la Universidad salmantina.
La sala antigua se completa con un juego de sillones de cuero decorados en color procedentes, algunos de ellos, del Colegio de Anaya, hoy sede de la Facultad de Filología.
Además, la Universidad de Salamanca cuenta con una de las colecciones de esferas de mapas más importantes, con un total de siete, fechados en los siglos XVII, XVIII y XIX.
En la actualidad, la biblioteca Histórica está inmersa en un ambicioso proceso de catalogación de los fondos para su difusión y digitalización.
Becedas recuerda que además pertenecen a la red Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que permite a cualquier persona acceder desde su ordenador al contenido de los periódicos salmantinos desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.