Montevideo.- La selección de Venezuela se aprovechó hoy de una selección uruguaya sin ideas y con exceso de nervios para sustraer de Montevideo un meritorio empate 1-1 en el partido inaugural de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.
El jugador de la selección uruguaya Luis Suárez (i) disputa el balón con Jonay Hernández (d) de Venezuela, en el partido por las eliminatorias al Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, disputado hoy en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay).
Los uruguayos ratificaron su pobre inicio en las eliminatorias y ya cedieron cuatro puntos en casa, tras el empate de la tercera jornada (2-2) con Chile.
Además, sobrevoló sobre el estadio Centenario el fantasma de las pasadas eliminatorias cuando en este mismo escenario Venezuela, por primera vez en la historia, derrotó a Uruguay, por un contundente 3-0.
La fecha fatídica para los uruguayos fue el 31 de marzo de 2004.
Con el 1-1 de hoy Venezuela queda con siete puntos en cinco salidas y Uruguay con cinco.
En el comienzo del partido los uruguayos se mostraron expectantes sin tomar la iniciativa o presionar con fuerza al rival contra su portería como podía pensarse y los venezolanos, cómodos en defensa, se limitaron a retener el balón.
Sobre los diez minutos llegó la primera emoción cuando un disparo del defensa uruguayo Maximiliano Pereira rozó en un rival y el portero Renny Vega tuvo que realizar un supremo esfuerzo para enviar la pelota al tiro del esquina.
Casi inmediatamente, a partir de otro saque de esquina, el centro delantero uruguayo Sebastián Abreu bajó el balón de cabeza y el defensa y capitán celeste, Diego Lugano, también con golpe de cabeza, mandó el balón al fondo de la valla rival.
A pesar del gol la selección uruguaya, urgida de sumar los tres puntos tras un irregular comienzo en las eliminatorias, no logró desprenderse de los nervios y la ansiedad.
La selección venezolano no se mostró firme en defensa en esa primera media hora, pero los uruguayos se equivocaron una y otra vez en las habilitaciones.
Además, producto de la ansiedad por recuperar el balón, en el primer tiempo los celestes duplicaron en faltas a su rival (14-7).
La selección 'vinotinto' tuvo el debut en partidos oficiales como seleccionador de César Farías, de 35 años.
En el primer tiempo, los venezolanos se limitaron a cuidar su valla e intentar esporádicos contragolpes con su único delantero, Giancarlo Maldonado.
Recién en la media hora llegó el primer y único ataque venezolano en la parte inicial.
En el comienzo del segundo tiempo los uruguayos pasaron a jugar decididamente en campo rival pero se mostraron con más ganas que ideas.
Cuando Venezuela intentaba evitar la presión rival hubo una falta a su favor en el medio campo uruguayo.
El experimentado capitán venezolano, Juan Arango, remató de larga distancia, el portero uruguayo Fabián Carini falló en la salida al permitir el rebote y Ronald Vargas, más veloz que los defensas locales, tocó el balón al fondo de la red.
Fue un balde de agua fría para los uruguayos en la gélida tarde de Montevideo.
Además, sobrevoló el fantasma de la anterior eliminatoria cuando Venezuela, por primera vez en la historia, venció por 3-0 a Uruguay a domicilio.
El tramo final del partido fue lo más emotivo.
Los 'celestes' se fueron a la ofensiva con mucho corazón y sin ideas, y tiraron decenas de centros en los que el portero Vega se mostró firme.
Los venezolanos no pasaron muchos apremios y a falta de diez minutos en un contragolpe estuvieron a punto de lograr el segundo gol, pero Carini sacó el balón "in extremis" y con el pie.
Cuando faltaban cinco minutos para el final el uruguayo Vicente Sánchez, que ingresó poco antes, estrelló un balón en el larguero rival al rematar a dos metros de la portería y allí se murieron las ilusiones uruguayas de lograr la victoria.
En la sexta jornada, la selección uruguaya recibirá a Perú, este martes, y Venezuela cerrará la misma el jueves ante Chile.
- Alineaciones:
1. Uruguay: Fabián Carini; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Ignacio González; Diego Forlán (m.64, Carlos Bueno), Sebastián Abreu y Luis Suárez (m.64, Vicente Sánchez). Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.
1. Venezuela: Renny Vega; Gerzon Chacón, Leonel Vielma, José Rey, Jonay Hernández; Tomás Rincón, Miguel Mea Vitali, Jorge Rojas (m.78, Luis Manuel Seijas), Ronald Vargas (m.73, Alexander Rondón), Juan Arango; y Giancarlo Maldonado (m.87, Pedro Boada). Seleccionador: César Farías.
Goles: 1-0, m.11: Diego Lugano. 1-1, m.55: Ronald Vargas.
Árbitro: el ecuatoriano Alfredo Intriago no mostró tarjetas. Fue asistido por sus compatriotas Luis Alvarado y Carlos Herrera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.