Madrid.- Mariano Rajoy llega al XVI Congreso después de haber vivido una convulsión interna en el partido y de que se haya puesto en cuestión su liderazgo, pero lo hace con una mayoría de avales a su candidatura para ser reelegido presidente de los populares y con el convencimiento de que es lo mejor para el PP.
Mariano Rajoy llega al XVI Congreso después de haber vivido una convulsión interna en el partido y de que se haya puesto en cuestión su liderazgo, pero lo hace con una mayoría de avales a su candidatura para ser reelegido presidente de los populares y con el convencimiento de que es lo mejor para el PP.
Pausado, tranquilo, templado, prudente y sereno, Rajoy presentará su candidatura al Congreso porque, según ha dicho él mismo, se lo ha pedido una mayoría de sus compañeros, le avalan unos resultados electorales y por ser "lo mejor" para el partido y para España.
Asegura que tiene ganas, ilusión y coraje para afrontar esta nueva etapa, por lo que su reto más inmediato es ganar el XVI Congreso que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia y hacerlo con el apoyo de la mayoría de los 3.025 compromisarios.
Nacido en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955, licenciado en Derecho y registrador de la propiedad, se define como un hombre de palabra y de partido, sensato, previsible e independiente, así como orgulloso de ser gallego y español.
"Conmigo no hay sorpresas, ni conejos en la chistera; se sabe cómo soy", ha asegurado en más de una ocasión.
Llega al cónclave de Valencia tras meses de debate interno en el PP sobre su liderazgo y tras escuchar impasible las voces críticas que se han alzado contra su continuidad, una etapa en la que ha defendido con uñas y dientes su legitimidad para hacerlo.
Pese a que tiene fama de prudente y dialogante, estos meses desde su partido se le ha reprochado la falta de diálogo interno y que no haya convocado los órganos de dirección.
En este periodo difícil para él se ha rodeado de un equipo de fieles formado por el valenciano Esteban González Pons, Jorge Moragas, José María Lasalle, Pedro Arriola y su directora de Comunicación, Carmen Martínez Castro.
Además, se ha acercado a Alberto Ruiz-Gallardón, pero se ha alejado de Esperanza Aguirre, con quien ha vivido unos meses de distanciamiento a raíz de sus amagos de presentar candidatura.
Rajoy comenzó su carrera política con Manuel Fraga en Galicia, en Alianza Popular, partido por el que fue diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas.
Ha sido uno de los ministros "todoterreno" de José María Aznar -ocupó cinco carteras ministeriales- y fue el artífice y director de las dos campañas electorales que acabaron con el triunfo del Partido Popular, la de 1996 y la de 2000, comicios éstos últimos en los que el partido consiguió el mejor resultado de su historia.
Pero su gran periplo político comenzó en septiembre de 2003 nada más conocerse que -a propuesta de Aznar- el Comité Ejecutivo del PP le había nombrado "sucesor".
Desde entonces ha vivido buenos momentos y otros menos buenos, sobre todo a raíz de la inesperada derrota que sufrió el Partido Popular en las elecciones generales de 2004.
Elegido por Aznar para ser presidente del Gobierno -todas las encuestas daban ganador al PP-, Rajoy tuvo que empezar a ejercer de líder de la oposición en una de las etapas más duras y crispadas y de mayor enfrentamiento político entre socialistas y populares.
El modelo territorial y la política antiterrorista centraron la labor de oposición del presidente del PP que, sin embargo, afronta esta nueva legislatura de un modo distinto y con un equipo renovado, tras la salida de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes.
A pesar de su timidez, se ve un Rajoy más cercano a los ciudadanos e, incluso, se deja ver en revistas acompañado de su mujer, Elvira Fernández, y de sus dos hijos, algo impensable hace unos años.
Lector de novela histórica y aficionado a la música de los años setenta, es un gran aficionado al deporte, en especial al ciclismo y al fútbol, dos de sus grandes pasiones, junto a la de fumar puros.
Después de que con 27 años estuviera a punto de perder la vida en un grave accidente de coche que le llevó a dejarse barba para ocultar las cicatrices que le dejaron, el 1 de diciembre de 2005 se llevó otro gran susto al estrellarse el helicóptero en el que viajaba en Móstoles (Madrid), en el que resultó herido leve.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.