Zaragoza.- La Expo de Zaragoza, que mañana se abrirá definitivamente al mundo, ha contado con una brillante puesta en escena en la fiesta de su inauguración, en la que el protagonismo, a partes iguales, fue del agua, la danza, la música y, sin querer, del viento, aunque también hubo un poco de "glamour".
El Palacio de Congresos del recinto de la Expo cobró vida a las 20.00 horas de hoy para comenzar a recibir a los 1.500 invitados a la fiesta de apertura en este lugar, presidida por la Familia Real al completo y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la presencia de muchos de sus ministros.
Media hora antes, los periodistas observaban, desde sus balcones elevados, cómo las señoras de la limpieza se afanaban en dar los últimos toques, con mopas y paños, al Auditorio, antes de que por megafonía fueran conminadas a "evacuar" la sala ante la inminente llegada del público. Eso sí, primero les agradecieron su trabajo.
En la sala estaba todo el mundo que es alguien en Aragón, y muchos de los que son alguien en España, como los alcaldes de Barcelona y Sevilla, una docena de presidentes o consejeros autonómicos, diputados, senadores, militares y concejales, empresarios, líderes sindicales y diplomáticos.
Casi todos los hombres de oscuro, mucho blanco y beige entre las señoras, algún toque de rojo y, sobresaliendo, los bonetes púrpuras del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y del nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro.
Mientras esperaban se formó algún corrillo, imposible en cualquier otro foro, como el formado por el líder del PP, Mariano Rajoy, con el consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, el socialista Francisco Catalán, y la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera.
Lo más exótico, los saris y túnicas de colores de las africanas e indúes y los turbantes de árabes y pakistaníes. De lo más emotivo, el rostro de Guillermo, el voluntario de mayor edad de la Expo, con 104 años, que ocupaba un lugar destacado en la segunda fila, tras los asientos de los ministros.
Las más altas autoridades del Estado y de Aragón esperaron a los Reyes en el exterior del Palacio de Congresos. Doña Sofía llevaba un traje de chaqueta beige; Doña Letizia, una camisa negra con una falda en plata, rojo y negro; Doña Elena, un traje azul agua y el pelo recogido en una cola de caballo, y Doña Cristina, un vaporoso pantalón ancho gris con una chaqueta blanca. La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, llevaba un pantalón dorado con casaca y zapatos rojos.
En el cielo pocas nubes y, como invitado inesperado, el cierzo, que se llevó la lluvia que ha caído insistentemente sobre Zaragoza el último mes pero que jugó una mala pasada al Rey, a quien alborotó el cabello. El primer plano del monarca, despeinado, firmando en el libro de honor de la Expo y que se pudo ver por la pantalla gigante provocó sonrisas entre el público.
Ya con todas las autoridades en el escenario, delante de una pantalla sobre la que se proyectaban unas nubes, se pudo ver cómo el presidente de Expoagua, Roque Gistau, llevaba al cuello su acreditación colgando de la cinta con el logotipo de la Expo, la misma que lucen miles de trabajadores y cientos de periodistas. Quizá temía que le impidieran el paso entre tanta cara conocida.
Una de las ovaciones más espontáneas fue la que recibieron los voluntarios que retiraron del escenario la mesa y las sillas.
La actriz Belén Rueda presentó después el acto más lúdico, una coreografía acerca del gozo del agua, de cómo dejarse llevar por su sensualidad y por los sentimientos, de cómo el agua influye en las estaciones y en el ánimo.
Acto seguido, la soprano Montserrat Martí interpretó el himno oficial de Expo Zaragoza 2008, una mezcla de estilos a cargo de una orquesta de violines y violas y de un grupo moderno, con batería y guitarras eléctricas. Unos pocos tocadores de tambores de Calanda y un cuadro de cincuenta joteros completaron el número musical del cierre del acto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.