Buenos Aires.- Los transportistas de granos de Argentina se comprometieron hoy ante el Gobierno a levantar los bloqueos de rutas que realizan desde hace diez días y han causado desabastecimiento de alimentos y combustibles.
El Ejecutivo dispuso, por su parte, una serie de medidas para "asegurar la libertad de circulación" y solicitó la "participación activa" de las autoridades de las provincias en las que persisten los cortes de carreteras.
El Ejecutivo dispuso, por su parte, una serie de medidas para "asegurar la libertad de circulación" y solicitó la "participación activa" de las autoridades de las provincias en las que persisten los cortes de carreteras.
El titular de la Federación de Transportistas Rurales, Carlos Di Nuncio, explicó que la decisión fue tomada por el sector luego de que las entidades agropecuarias, en conflicto con el Ejecutivo desde hace más de tres meses, "ratificaron que se puede cargar cereal" destinado a la exportación.
Por su parte, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró en una rueda de prensa que el cese de los más de 300 cortes de carreteras que realizaban los transportistas "obedeció a un pedido formulado por la presidenta" del país, Cristina Fernández.
Los prolongados bloqueos de caminos han llevado a una situación crítica a vastas regiones de Argentina, donde ya se siente la falta de combustibles y se agudiza la escasez de alimentos básicos, principalmente en el interior del país.
Los propietarios de camiones transportadores de cereales habían iniciado las protestas el 3 de junio pasado para reclamar al Gobierno que retome el diálogo con el campo y que los productores agropecuarios vuelvan a comercializar sus granos.
Tras el compromiso asumido por los transportistas, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, anunció que el Gobierno "cursó notas a los gobernadores" de las provincias en las que se registran bloqueos de carreteras, "solicitándoles su participación activa" en la normalización de la circulación de vehículos.
"Sin armas, sin represión, pero no vamos a permitir que se corten rutas", dijo el funcionario antes de indicar que las fuerzas de seguridad han sido instruidas para "denunciar y, en caso de que así lo ordene la Justicia, despejar" los caminos.
La huelga comercial de los productores agrarios concluyó en la medianoche del pasado domingo, pero muchos mantienen retenida su cosecha en los campos para no convalidar los nuevos impuestos a las exportaciones de granos decretados por el Ejecutivo, que fueron los detonantes del conflicto rural hace tres meses.
Las organizaciones agropecuarias, que esperan que el Gobierno les convoque nuevamente al diálogo, fueron contactadas este jueves por el titular de la Confederación General del Trabajo -la mayor central obrera argentina-, Hugo Moyano, un aliado del Ejecutivo argentino.
Según publicó hoy el diario Página/12, pese al conflicto, Argentina exportó en los primeros cinco meses del año 28,8 millones de toneladas de granos y subproductos, 893.000 toneladas más que en el mismo período de 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.