Llamado así en honor a la Reina Margarita, que había visitado la ciudad el año anterior a su apertura, este increíble lugar se sitúa entre Puerta Castiglione y Puerta Santo Stefano, donde existía uno de los primeros conventos de Clarisas de Bolonia y una pequeña Iglesia dedicada a Santa Clara, destruida a finales del siglo XIX.
El Jardín Margarita, uno de los lugares predilectos de los boloñeses.
Desde su apertura oficial con una grandiosa ceremonia (en 1879), el Jardín Margarita ha sido el centro de numerosísimos eventos y manifestaciones artísticas destacadas en la vida de Bolonia.
La belleza y delicadeza de este parque recuerda a los jardines ingleses de la época Romántica: podría decirse que es un pequeño bosque encantado dentro de una ciudad. De hecho, el conde Ernesto Balbo Bertone de Sambuy, encargado de diseñarlo, quiso que el jardín tuviera un gran impacto visual, que fuera sugestivo y bello a la vez. Y aún hoy se conserva toda esta delicadeza visual: armonía y contraste son sus características esenciales, que incluyen no sólo su arquitectura, sino también su diversa vegetación. Grandiosos árboles como cedros, encinas y tilos. También plataneros, pinos, castaños... recorren los caminos principales del parque. Y entre toda esta amalgama de verde, nos encontramos un lago creado con el agua del río Savena que rodea un pequeño local que hay dentro del Jardín, donde puedes tomarte un café, un cóctel, hasta incluso comerte unas fresas con azúcar. Frente a este bufé se divisa una isla artificial con flora y fauna acuática que dan un particular efecto a este bosque de cuento... y, por supuesto, no podía faltar un pequeño puente de madera sobre el lago.
Además de todo esto, en este gran parque ha existido desde una escuela hasta un zoo. Incluso en los años 60 se construyó un observatorio astronómico, que está aún activo.
Y con la llegada de la temporada estival, de día se celebran ferias de arte, jardinería, comida típica.... Se llena de universitarios que van allí a tocar la guitarra, a leer, a jugar al fútbol, a beber, a tocar el jembee, incluso a comer pizza. Ancianos que pasean por allí y se sientan en los bancos a charlar, niños que juegan con sus padres en los columpios, gentes de diferentes etnias (filipinos, rumanos, africanos, árabes) también van allí a reunirse con sus mujeres e hijos, como si se tratará de una reunión de clanes familiares. Y cómo no, gente sana que hace 'footing', monta en bici e incluso patina por los caminos del jardín. Todos eligen este lugar para pasar la mañana o la tarde haciendo lo que más les gusta.
Pero todo esto no acaba aquí... Por la noche, el jardín no duerme ni un solo día de la semana. Cada vez que se esconde el sol hay fiesta, porque el Margarita lo tiene todo, ¡hasta discoteca! Los lunes se reúnen todos los españoles de Bolonia para bailar ya que es la fiesta española; los martes, música house con los mejores dj; los miércoles el rock invade la naturaleza, los jueves es la noche del glamour boloñés con la gente más VIP, los viernes y sábados se llena con los más jovenes de la ciudad y los domingos (en que el parque debería dormir), las noches erasmus-internacional.
En invierno y en verano, llueva o haga calor, el Jardín Margarita es el Rey o la Reina de los Jardines en Bolonia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
En Madrid los parques los disfrutan los perros, ahí como tratan el tema? +
Los jardines en Bolonia los disfrutamos todos. La gente es bastante consciente de que hay que mantenerlo limpio, en concreto el Jardin Margarita. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.