México.- Un estudiante mexicano encarcelado en España acusado de agredir a dos policías pidió al presidente de México, Felipe Calderón, que interceda por él ante las autoridades españolas en la visita que realiza a ese país, informó hoy el diario El Universal.
Un estudiante mexicano encarcelado en España acusado de agredir a dos policías pidió al presidente de México, Felipe Calderón, que interceda por él ante las autoridades españolas.
"No soy un criminal" y por ello "le pido por favor que no me abandone", dice a Calderón el estudiante, llamado Alejandro Ordaz, de 29 años, en una carta que le envió desde una cárcel de Sevilla, en el sur de España.
"Las acusaciones que me imputan son muy graves y desproporcionadas, 35 años de prisión, considerando que sólo fue un altercado", añadió Ordaz, originario de Guanajuato, en el centro de México.
El joven mexicano solicitó a Calderón que exigiese "justicia" al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunió el jueves.
La embajada de México en España ha declarado que sigue el caso y está en contacto permanente con la familia y la defensa del joven.
En mayo pasado el Congreso mexicano exhortó al Ejecutivo a prestar "asesoría y protección" al detenido.
El Universal publica una entrevista con el recluso en la que éste explica las dificultades que sufre en prisión.
"Cada vez estoy peor aquí encerrado (...) Estoy muy agobiado y psicológicamente me encuentro mal", declaró Ordaz, quien añadió que no pudo contener las lágrimas cuando su madre y su novia -con la que iba a contraer matrimonio en julio- lo visitaron en la cárcel.
Los hechos que han llevado a Ordaz a la cárcel sucedieron la noche del 8 de marzo en Sevilla cuando el joven, que estudiaba en esa ciudad un doctorado en Energías Renovables, acudió a un bar y bebió "más de la cuenta", según él mismo ha confesado.
A la salida del local, dos agentes de la policía vestidos de paisano le mostraron su placa y procedieron a detenerlo, al confundirlo con un otro joven que esa misma noche había acosado a tres mujeres en la misma zona, declararon los agentes.
"Para mí todo fue una pelea fruto de un malentendido", dijo Ordaz, quien dijo que creía que era víctima de un "secuestro exprés", algo común en México, por lo que intentó escapar de los agentes y se enfrentó a ellos.
Los agentes dijeron que el mexicano se apoderó del arma de uno de ellos e intentó dispararle en tres ocasiones, algo que éste niega.
La defensa del mexicano asegura que ha localizado a dos testigos del incidente, sin ninguna relación con Ordaz ni tampoco entre sí, que pueden corroborar lo dicho por el acusado.
Tras su detención, Ordaz mantiene que fue retenido durante 48 horas en un calabozo, donde recibió insultos racistas y fue víctima de amenazas.
La justicia española denegó en abril la libertad condicional al joven, debido a la gravedad de las acusaciones: atentado a la autoridad, lesiones y tentativa de homicidio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.